Coordina Tabasco esfuerzos para protección a migrantes

Nuestro estado no es ajeno a las situaciones de violencia que viven los migrantes a su paso hacia otras entidades del país, por lo que trabaja junto con Chiapas para no actuar de manera dispersa y atenderlos lo mejor posible, manifestó el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres.

“Tabasco tiene 111 kilómetros de frontera con Guatemala y casi 400 con Chiapas, por lo que se alinean esfuerzos con ambos”, expuso al participar (en representación del Gobernador Arturo Núñez Jiménez) en la inauguración del Foro-Taller Regional Desafío y Relaciones frente al Desplazamiento Interno y la Migración en México y Centroamérica.

Ante el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, señaló que también se dialoga con autoridades policiales, el Ejército, la Marina y el Instituto Nacional de Migración (INM), para tomar acuerdos y que el tránsito de personas de otros países por el estado sea pacífico y sin que encuentren violencia.

En este contexto enfatizó que el albergue público Colibrí, a cargo del Sistema DIF Tabasco, atiende a niñas, niños y adolescentes no acompañados solicitantes de asilo humanitario, brindándoles alojamiento integral, alimentación y apoyo psicológico, además que trabaja con el modelo de Casa Alianza.

“Es un apoyo conjunto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, para ir de la mano en la instrumentación de políticas públicas en relación al trato humanitario que deben tener nuestros hermanos centroamericanos”, puntualizó Rosario Torres.

Por su parte, Luis Raúl González explicó que el Foro-Taller fue organizado de manera coordinada con la Fundación Panamericana para el Desarrollo, para generar un espacio de reflexión, análisis e intercambio de experiencias sobre una de las problemáticas más complejas y demandantes que enfrentan los países de la región: el desplazamiento interno y la migración.

Señaló que en México, sin existir una política deliberada de rechazo o xenofobia, también se advierten casos de discriminación hacia los extranjeros o a quienes se les estigmatiza por sólo parecer serlo. “La xenofobia es tan nociva y peligrosa como la violencia armada, y sólo contribuye a que las personas migrantes se sientan como habitantes no gratos en un país extraño”, dijo.

El ombudsman recalcó que el estudio y atención de fenómenos migratorios y desplazamiento de personas, requiere realizarse de manera integral y objetiva, siempre asumiendo el respeto y defensa de los derechos humanos como una premisa y parámetro de toda política que se diseñe o acción que se realice.

Cabe señalar que el foro concluye este 18 de abril y asisten autoridades consulares y organizaciones de sociedad civil de El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Colombia y Ecuador, con el propósito de impactar en las sociedades y sus estados, reconocer este flagelo, fortalecer la prevención y la capacidad de respuesta para la protección de personas desplazadas internamente.

También participan Gustavo D’Angelo, representante regional de la Fundación Panamericana para el Desarrollo para México y Centroamérica, y Luis Ernesto Vargas Silva, segundo vicepresidente y relator sobre los Derechos de los Migrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

De igual manera, Ramiro Rivadeneira Silva, defensor del Pueblo de Ecuador y secretario general de la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano, y Pedro Federico Calcáneo Argüelles, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Tabasco.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …