Durango, abierto a ‘narcoseries’

Ante el auge de las narcoseries televisivas, el gobierno de Durango dijo tener “las puertas abiertas” para que productores y realizadores puedan rodar en locaciones de la entidad. Durango tiene una buena tradición fílmica y ahora quiere revivir el esplendor que tuvo el estado en los años 60 y 70, cuando fue la sede mundial de las películas sobre el viejo oeste producidas por Hollywood.

El Secretario de Turismo de Durango, Víctor Hugo Castañeda, platicó a Crónica que en los últimos meses, casas productoras como Lemon Films y Netflix se acercaron al estado con el fin de firmar contratos para llevar a cabo la grabación de series y películas con temas relacionadas con el narcotráfico.

Castañeda atribuyó a la popularidad de las narcoseries este renacido interés sobre Durango como un destino predilecto para sus rodajes, hecho que motivará la llegada de derrama económica y promoción del turismo hacia el estado.

“El cine es una industria que genera derrama económica y hoy la tendencia es grabar sobre el narco. (…) El que se filme en Durango alguna película relacionada con el narcotráfico, no quiere decir que eso se pueda mezclar como apología del delito, sino que están describiendo una realidad”, dijo.

El funcionario local adelantó que para este año la serie Narcos producida por ­Netflix, grabará la mayor parte de su temporada cuatro en Durango, con lo cual se espera captar “muchísima derrama económica”.

Según estimaciones del secretario de Turismo, la derrama económica del ­estado al cierre del año podría crecer hasta 200 por ciento, de concretarse la ­grabación de Narcos en la entidad.

De acuerdo con datos del gobierno de Durango, en 2017 el estado logró una derrama económica por turismo de mil 84 millones de pesos, y la ocupación ­hotelera creció casi tres por ciento con respecto a lo reportado un año antes.

En tanto que el gobierno de Colombia, país donde se filmó la serie Narcos, revela que en 2015 (fecha de grabación de la primera temporada), la producción invirtió alrededor de 67 millones de pesos mexicanos (10 mil millones pesos colombianos) en la contratación de mil 200 extras, 51 actores, 300 técnicos y asistentes, 28 mil 500 noches de hotel y 15 mil pasajes de avión.

“Como son proyectos generadores de derrama económicas y empleo, es claro que Durango no lo puede dejar ir. Si viene Netflix a pedirme que se grabe una serie de Narcos, pues no me voy a negar. La ­derrama económica tiene que ver con el tamaño de la película, las semanas que van a filmar, los extras, pues básicamente lo que le deja al estado es lo que tiene que ver con los extras; pues se contrata el hotel, la comida y la lavandería”, explicó Castañeda.

Para el funcionario, la popularidad de las narco series y películas relacionadas con ese delito son la oportunidad para que Durango vuelva a ser la Ciudad del Cine o el Pequeño Hollywood mexicano, como se le conocía en los años 50, cuando empezó a rodar películas sobre el Viejo Oeste.

Desde 1954 a la fecha, en Durango se han filmado más de 60 películas, entre las que destacan: El Bueno, el Malo y el Feo, Doctor Zhivago, Dunas, Nacido el cuatro de julio, Los siete magníficos y La Máscara del Zorro, entre otras.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …