Encabezada por el gobernador Arturo Núñez Jiménez, se llevó a cabo la mesa redonda: “Para legitimar la elección presidencial 2018: Cultura Cívica-Transparencia-Coacción Jurídica”.
En ella participaron el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, el Colegio de Profesores Investigadores con Actividades Académicas Formales en Universidades Extranjeras de Excelencia A.C. (COPUEX) y autoridades electorales locales.
Durante el evento, el mandatario disertó el tema: “Reflexiones de un actor y testigo de la democracia electoral en México”, y se expusieron puntos de vista referentes a reformas y temas electorales.
Por su destacada participación, el jefe del Ejecutivo recibió un reconocimiento excepcional.
Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE afirmó que el proceso electoral avanza y expresó que se encuentra todo listo para el debate presidencial que se llevará a cabo el 22 de abril.
Aseguró que se trata de la elección más grande de la historia en términos de números de cargos a elegir. “A 70 días de la elección, nadie sabe a ciencia cierta quien va a recibir y a contar los votos, y ese es uno de los candados de seguridad más importantes, indicó.
Señaló que el INE, en este proceso electoral, camina, avanza bien y con pasos firmes, van con el mejor padrón electoral de la historia.
Acentuó que el instituto está viviendo uno de los momentos de mayor cohesión y fortaleza interna, “se ha venido tratando de construir una idea, una imagen de que no existe actitud o capacidad de la institución electoral para poder enfrentar el desafío que estamos justamente por asumir como sociedad”.
Descalificó toda acusación a la falta de trabajo técnico de la autoridad electoral y de su personal. “Lo demás es politiquería, el INE avanza con fortaleza hacía una elección que será muy complicada”, puntualizó.
Doce candidatos víctimas de violencia
Doce candidatos han sido víctimas de violencia electoral, pero no existen focos rojos en el país apuntó Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE.
En entrevista, el funcionario electoral federal reiteró que habrá una elección compleja y no hay que estar pensando en la anulación de la elección.
El árbitro electoral dijo que la instalación de las casillas de la elección del 1 de julio, está garantizada, ninguna de ellas está en riesgo, agregó.
La presencia de la criminalidad y de zonas de inseguridad claramente detectadas, vuelven más complicado la organización del proceso electoral, señaló.
“Hay que tomar prevenciones, protocolos de actuación de nuestro personal en el campo, pero no están impidiendo en ningún rincón del país, que la elección avance”, destacó Lorenzo Córdova.
Córdova Vianello reconoció que el instituto que dirige está viviendo uno de los momentos de mayor cohesión y fortaleza interna
FOTO: VÍCTOR EK MAY