De los más de 100 espectaculares que estaban en renta en Villahermosa, casi la mitad han sido contratados por partidos políticos y candidatos a diversos cargos de elección popular para darle impulso a sus campañas políticas.
Durante un recorrido realizado por las principales avenidas y calles de la capital, se apreciaron decenas de espectaculares con propaganda política de candidatos a gobernador, diputados federales y locales, presidente municipal, senadores y Presidente de la República.
El periférico Carlos Pellicer Cámara, las avenidas Gregorio Méndez Magaña, 27 de Febrero y César Sandino, son las que concentran el mayor número de anuncios, principalmente en colonias populosas como Tamulté de las Barrancas, Atasta de Serra, Primero de Mayo y Guayabal.
El costo de renta mensual de espectaculares oscilaba el año pasado entre 20 y 30 mil pesos; ahora, en plena época electoral, su costo es de entre 40 y 60 mil pesos.
Aunque aún se aprecian letreros vacíos, éstos ya están rentados pero por cuestiones de estrategia y logística no han sido utilizados, pero se espera que en pocos días sean utilizados.
Al consultar al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT) sobre el trabajo que realiza respecto a los espectaculares, el secretario ejecutivo Roberto Félix López dijo que este es un tema relacionado con propaganda electoral de partidos políticos y candidatos, que básicamente vigila el Instituto Nacional Electoral (INE) a través de la Unidad Técnica de Fiscalización.
Declaró que la verificación debe coincidir con los reportes que entregan los partidos políticos y en caso de que no coincida, habrá un requerimiento y acto seguido, las multas.
SATURACIÓN
100 espectaculares existen en Villahermosa
40 han sido contratados por partidos políticos
40 MIL pesos, la renta mensual mínima de cada uno
Candidatos a gobernador, diputados, presidente municipal, senadores y Presidente de la República, se ven por toda la ciudad
Esta actividad es regulada por el INE a través de la Unidad Técnica de Fiscalización
FOTOS: VICTOR EK MAY