SE LANZAN CONTRA AMLO EN DESANGELADO DEBATE

Ciudad de México

En el primer tramo del debate presidencial, los cinco candidatos presidenciales se tocaron fuerte. A Andrés Manuel López Obrador lo atacaron los cuatro por la amnistía a criminales y por su desempeño en la capital; a Margarita Zavala por el fracaso del gobierno de su esposo, Felipe Calderón; a Ricardo Anaya, por haber defendido antes a esos gobiernos que ahora cuestiona y por las dudas que hay sobre su patrimonio. A José Antonio Meade por el fracaso del gobierno de Enrique Peña Nieto y por representar a un partido señalado por corrupción: el PRI. Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, fue una especie de comodín.

López Obrador continúa a la cabeza en las encuestas y ha logrado mantener su ventaja frente al segundo lugar, Ricardo Anaya. En el tercer lugar de los sondeos se encuentra José Antonio Meade. Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón ocupan los últimos lugares en las encuestas.

Los cuatro opositores se fueron contra el puntero, López Obrador. “Me están echando montón”, se quejó.

EL BRONCO RPOPONE ‘MOCHAR MANOS’

En materia de castigo a los políticos corruptos se escucharon diversas propuestas, sin embargo, la más polémica entre los candidatos sin duda fue la del independiente Jaime Rodríguez Calderón.

“Necesitamos mocharle la mano al que robe en el servicio público”, señaló Rodríguez. –“¿Habla literalmente?”, preguntó la moderadora Azucena Uresti. -“Sí”, contestó.

Al respecto de su gestión, Rodríguez Calderón aseguró que en Nuevo León hay 29 funcionarios del anterior gobierno con delito y orden de aprehensión, sin embargo, señaló que todos ellos están libres debido a que cuentan con un amparo.

En su intervención, la candidata independiente Margarita Zavala dijo que para castigar a los corruptos se deben crear cárceles especiales.

“Propongo una cárcel especial para crimen organizado y corruptos, en el que compartan celdas”, dijo Zavala.

Ricardo Anaya propuso que los funcionarios que cometan actos de corrupción tengan veto de por vida. “Propongo cárcel y muerte civil a los corruptos”, señaló.

Aunque López Obrador no hizo ninguna propuesta específica para castigar a políticos corruptos, señaló que no permitirá el influyentismo en su gobierno. “Voy a gobernar con el ejemplo. Si el presidente es honesto, los gobernadores y presidentes municipales lo serán”, señaló.

Meade tampoco hizo referencia a castigos específicos a la corrupción, pero dijo que se hará énfasis en la transparencia. “En mi gobierno todos los contratos serán transparentes”, dijo.

POLICÍA CIBERNÉTICA, AMNISTÍA Y AGENCIA ESPECIALIZADA CONTRA LA VIOLENCIA

Los candidatos señalaron diferentes propuestas para combatir la violencia en el país. Jaime Rodríguez propuso crear una policía cibernética, que dependa directamente del Ejecutivo.

Además, señaló que es necesario mejorar las condiciones del cuerpo policíaco en México.

López Obrador, defendió su plan de amnistía. “La amnistía no significa impunidad, porque se ha manejado, desde luego de manera malintencionada que yo quiero sacar de la cárcel a todos los delincuentes que han cometido delitos criminales. Lo que considero es que hay que atender las causas». El morenista remarcó que tuvo éxito cuando fue jefe de Gobierno capitalino en torno a la baja en el delito de robo a vehículo con violencia y en el delito de homicidio.

Ricardo Anaya y José Antonio Meade, replicaron el plan de amnistía de AMLO. “Aquí venimos a hablar con la verdad, Andrés Manuel ya empezó a faltar a la verdad. Sí propuso una amnistía, lo han dado a conocer todos los medios de comunicación. Esto se intentó en Colombia hace 25 años y fue un absoluto desastre, aumentó más la violencia”, dijo Anaya.

Meade agregó que se debe crear una agencia de investigación especializada para atender diversos delitos, entre ellos el secuestro y la trata de personas. En el caso de Anaya, la propuesta fue enfrentar el problema con una nueva estrategia que capacite a la policía.

Margarita Zavala, propuso un fortalecimiento de la policía y trabajar contra la impunidad.

MAYORÍA APOYA REVOCACIÓN DE MANDATO

Andrés Manuel López Obrador indicó que enviará  una iniciativa para que se permita la revocación de mandato cada dos años, mediante una consulta ciudadana. Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez estuvieron de acuerdo. Margarita Zavala y José Antonio Meade estuvieron en contra.

PLANTEAMIENTOS CONCRETOS

Andrés Manuel López Obrador

Reducir los sueldos de los de «arriba» y mejorar los sueldos de «abajo»

Vender la flotilla de aviones y helicópteros de la presidencia

Revocación de mandato cada dos años

Ricardo Anaya

Cárcel y muerte civil a los corruptos

Fiscalía general y otra anticorrupción autónomas e independientes

Reducir los spots de candidatos y cambiarlos por más debates

José Antonio Meade

Presidente sin fuero

SAT, Hacienda e INE parte del sistema anticorrupción

Margarita Zavala

Fiscalía general autónoma

Cárcel especial del crimen organizado y de los corruptos, que compartan espacio

Observatorio ciudadano para darle seguimiento a sus propuestas

Jaime Rodríguez Calderón

‘Mocharle’ la mano a quien robe de los servidores públicos, (literalmente cortarles la mano).

Todas las nuevas preparatorias estarán militarizadas

Policía cibernética que dependa del presidente.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

No habrá carpetazo en caso Ayotzinapa, asegura AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que no habrá carpetazo en el caso Ayotzinapa, …