Tabasco cierra filas en combate a inseguridad

A redoblar esfuerzos para continuar disminuyendo la incidencia delictiva, seguir garantizando la integridad de la población y su patrimonio, y devolverle la plena tranquilidad, exhortó el Gobernador Arturo Núñez Jiménez a los integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Al presidir los trabajos de la XXVII Sesión Ordinaria de este organismo, refirió que si bien si bien estos primeros meses de año las estadísticas de ilícitos han disminuido de manera significativa, en relación al mismo periodo de 2017, hay otros en los que se debe poner mayor énfasis, como el robo de vehículos.

El mandatario enfatizó que este Consejo, en el cual participan autoridades de los tres niveles de gobierno, bajo ninguna circunstancia puede dejar de redoblar esfuerzos, de manera que el proceso electoral y los futuros cambios de administración no deben ser motivo para descuidar el trabajo, disminuir el combate a la impunidad y reincidencia delictiva.

“Nuestra responsabilidad termina hasta el último minuto de nuestro mandato. Estemos muy vigilantes de nuestro trabajo porque la población no puede darse el lujo de que, por razones de orden político-electoral, se desatienda el cumplimiento de la función de seguridad pública”, añadió.

Informó también que el empréstito autorizado por el Congreso local a la administración estatal, para atender temas de seguridad pública, se encuentra colocado prácticamente en su totalidad.

Varias de las instituciones a las que se canalizaron recursos han ejercido al 100 por ciento la parte de se les asignó, y otros están en trámite debido a la normatividad, tiempos de licitaciones públicas y al proceso de fabricación de los equipos solicitados, apuntó el jefe del Ejecutivo.

En este encuentro, a iniciativa del Gobernador Núñez se tomaron acuerdos para adoptar las medidas necesarias para una más efectiva coordinación entre autoridades municipales, estatales y federales en materia de seguridad pública, y para la obtención del Certificado Único Policial.

También se aprobaron consideraciones propuestas por el fiscal Fernando Valenzuela Pernas, en torno a la reforma del Artículo 15 BIS, fracción novena, del Código Penal del Estado de Tabasco, para que los delitos contra el patrimonio de las personas puedan perseguirse de oficio.

Además, se avaló que el Consejo brinde capacitación a los municipios para la realización de diagnósticos, diseño, implementación y evaluación de proyectos de prevención, como lo planteó la directora del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana, Silvia del Pilar Abreu Vera.

De igual forma, determinaron que las instituciones de seguridad pública de los tres niveles proporcionarán información y datos estadísticos socio-delictivos, con la finalidad de contar con datos actualizados para elaborar evaluaciones integrales que permitan obtener mejores resultados en programas y acciones de prevención social.

Durante la sesión, se tomó protesta como nuevos integrantes del Consejo al coordinador general de Asuntos Jurídicos, Rosendo Gómez Piedra; a los alcaldes de Cárdenas, David Sixto Cuevas; Centla, Nadia Damián Vázquez; Centro, Casilda Ruiz Agustín; Comalcalco, David Díaz Oropeza; Huimanguillo, Jonás López Sosa, y de Paraíso, Ramiro López Contreras.

También asumieron como consejeros, Ricardo Adrián Ugalde Hernández, coordinador de la Policía Federal en la entidad, y Luis René Sánchez Rondero, delegado del CISEN, en tanto que Manuela del Pilar Ríos López y Jorge Armando Cano Gómez, ediles de Emiliano Zapata y Teapa, respectivamente, fueron designados como representantes de Tabasco en la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.

Cabe mencionar que, como parte de estos trabajos, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Mileyli María Wilson Arias, entregó el informe de actividades del organismo a su cargo, para su publicación en el portal electrónico institucional.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Histórico: Asisten más de medio millón de personas al Desfile de Carros Alegóricos

De acuerdo a organizadores, fue el desfile de mayor asistencia en la historia de la …