Los estados petroleros del país continúan sintiendo el impacto de la crisis, y como consecuencia de ese fenómeno, cada vez más personas tienen que recurrir a la informalidad laboral para poder subsistir.
Tabasco, junto con Campeche, Chiapas, Tamaulipas y Veracruz, han tenido un repunte en el rubro de empleo informal, ya que es común ver en cada esquina y en el garaje de los domicilios particulares, a jefes de familia realizando algún tipo de comercio.
Tan solo en Tabasco, el 67.9 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, alrededor de 625 mil personas, se encuentran dentro de la informalidad laboral, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hasta el último trimestre del 2017.
Sin embargo, son los estados de Veracruz y Chiapas los que tienen dentro de sus filas el mayor número de hombres y mujeres en la actividad informal con 2,142,639 y 1,466,680 personas, respectivamente.
En un recorrido que realizó Novedades de Tabasco por varias colonias populares, se pudo constatar que estas familias buscan el sustento diario a través de la venta de productos alimenticios en las calles y en sus viviendas.
Don Juan Manuel González, vendedor de tamales en un pequeño estanquillo ubicado afuera de una abarrotera en Gaviotas Norte, es un claro ejemplo de este fenómeno que está creciendo como consecuencia de la crisis.
“Yo era chofer de una compañía, de pronto realizaron un recorte y me tocó bailar con la más fea. Hasta la fecha no he podido conseguir trabajo por mi edad, me dediqué a vender tamales hace un año y me va más o menos, aunque sea saco para la comida; uno no puede dejarse, ya que la familia necesita un sustento diario”, indicó.
Por su parte, Lourdes Jiménez López señaló: “Yo tenía trabajo pero hubo recorte y me despidieron, era trabajadora de gobierno, ahora tengo que hacer algo para mantener a mis hijos y por eso salí a la calle a vender comida”.
Los estados petroleros se encuentran en recesión por su dependencia al hidrocarburo, admitió el economista Raúl López Deante, quien precisó que este escenario prevalecerá durante este año debido a que proyectos como las Zonas Económicas Especiales (ZEE) tardarán en detonar inversiones.
“En el corto plazo no ha habido un cambio importante en las fuentes de crecimiento o sectores productivos, es decir, siguen dependiendo de la parte energética y ahora no hay incentivos para que las empresas se establezcan ahí, no hay nuevos motores y eso se refleja en despidos y menos ocupación en empresas vinculadas con el sector energético”, expuso.
ESTANCADOS
Tabasco
Producción de crudo: 208,579 barriles
Descenso en la producción: 5.8%
Empleos informales: 626,415
% de la PEA: 67.9
Campeche
Producción de crudo: 1,662,000 barriles
Descenso en la producción: 4.9%
Empleos informales: 256,168
% de la PEA: 63.4
Chiapas
Producción de crudo: 27,900 barriles
Descenso en la producción: 3.3%
Empleos informales: 1,466,680
% de la PEA: 78.9
Tamaulipas
Producción de crudo: 8,102 barriles
Descenso en la producción: 13.4%
Empleos informales: 738,730
% de la PEA: 46.7
Veracruz
Producción de crudo: 84,421 barriles
Descenso en la producción: 3.9%
Empleos informales: 2,142,639
% de la PEA: 68.9
*PEA: Población Económicamente Activa