CFE pierde 12 mil mdp

Los ingresos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cayeron 5 mil 6 millones de pesos en el primer trimestre de 2018, lo que equivale a 5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, para sumar 93 mil 115 millones de pesos.

La empresa productiva del Estado informó que en el periodo referido cayó 16 por ciento el precio promedio de la energía eléctrica a sus clientes finales, propiciada por la puesta en marcha de una metodología tarifaria preliminar de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Dicha medida, que será ajustada durante el año, derivó en menores ingresos para la CFE por venta de energía eléctrica por 12 mil 442 millones de pesos en el primer trimestre de 2018 respecto al mismo periodo del año anterior.

La metodología tarifaria de la CRE derivó en una baja del precio medio de venta de energía de 1.724 pesos por kilovatio hora (kwh) en el primer trimestre de 2017, a 1.446 pesos en el lapso similar de 2018.

El descenso en los ingresos por venta de electricidad fue parcialmente compensado por el aumento en los ingresos por venta de combustibles a terceros, derivado del esfuerzo de la CFE para diversificar su portafolio de negocios.

En tanto, los costos de explotación en el lapso referido aumentaron 11 por ciento respecto del mismo periodo de 2017, debido principalmente a mayores costos de ventas de combustibles a terceros asociados al incremento en ventas.

En tanto, Petróleos Mexicanos (Pemex) logró una utilidad neta de 113 mil millones de pesos en el primer trimestre del año, 29 por ciento más que en el mismo periodo de 2017.

De acuerdo con los resultados financieros de enero a marzo, los gastos operativos, de administración, de distribución y de ventas permanecieron estables, en línea con la política de austeridad y disciplina presupuestal.

El rendimiento de operación en estos tres meses ascendió a 107 mil millones de pesos, un crecimiento de casi 48 por ciento comparado con el mismo trimestre del año pasado.

Añadió que en la parte operativa se concluyeron los programas de mantenimiento mayor en las refinerías de Madero, Tamaulipas, y Minatitlán, Veracruz.

A su vez, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) suscribió con el consorcio integrado por Roma, Tubular Technology, Suministros Marinos e Industriales de México y Golfo Suplemento Latino, el contrato correspondiente al área contractual 6 de la licitación de la Ronda 2.3.

En un comunicado, el organismo regulador indicó que las empresas ofrecieron 40 por ciento como valor de la regalía adicional; 1.5 como factor de inversión adicional; 46.525 como valor ponderado de la oferta económica, y un pago por de desempate de un millón 500 mil 61 dólares.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Esto causa variación de 4.48% en inflación de primera quincena de marzo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer los resultados del Índice …