Pantanos de Centla registra aumento de incendios furtivos

La Comisión Estatal Forestal (Comesfor) estimó más de 700 hectáreas siniestradas en los Pantanos de Centla, derivado de la caza furtiva.

Gustavo Wising Negrín, titular de la dependencia, señaló que hasta el momento, la última cifra reportada fue de 400 hectáreas: «el año pasado tuvimos muy baja incidencia en cuanto a incendios; anduvimos por los 16 siniestros y por el orden de las 760 hectáreas. Este año aún no tenemos un reporte preliminar, pero sí hay un incremento notable en comparación al año pasado… al parecer ya se superó esa cifra”.

Sin embargo, el número exacto, dijo, será determinado la próxima semana, mientras tanto, uno de los puntos de calor en el que se mantiene una mayor vigilancia es Centla.

«Los pescadores, por usos y costumbres, le prenden fuego a los pantanos para llevar a cabo la caza de quelonios. En la reserva se cuenta con patrullas que están vigilando los puntos de calor, para que en caso de presentarse un incendio, atenderlo de inmediato. Son varias las zonas propensas a estas prácticas, pero sobre todo se registran en los Pantanos de Centla, Huimanguillo y Balancán, municipios que son considerados focos rojos de forma permanente den esta temporada”, indicó.

Destacó que pese a los problemas económicos que atraviesan los gobiernos estatal y municipales, se suman todas las instancias con lo poco que tengan para hacer los esfuerzos de atender y prevenir cualquier incendio forestal, pues afortunadamente el equipo con el que cuentan está en condiciones para poder ser utilizado.

PELIGROSA TRADICIÓN

Por tradición, en Tabasco, se queman los pastizales en la temporada de sequía para que al inicio de las lluvias de agosto y septiembre nazca hierba nueva y verde. Esta práctica ha resultado en que gran parte de las tierras de cultivo se utilicen bajo el esquema de la tumba, roza y quema.

En los Pantanos de Centla el descuido de las quemas deliberadas ocasiona incendios y devastación en miles de metros cuadrados de superficie protegida por la Federación y el estado. Los incendios forestales, además, generan otro problema ambiental conocido en Tabasco como ‘la calima’, una nube de partículas suspendidas, polvo y cenizas que se ciernen sobre el territorio sin permitir el libre paso de la luz solar; este fenómeno ha generado pérdidas económicas a diversos sectores como al turístico que debe suspender actividades al aire libre, además que los vuelos no pueden aterrizar o despegar en el aeropuerto por la nula visibilidad.

Otra razón por la que la población lleva a cabo esta práctica, es que de esta forma es más fácil para los moradores la captura de tortugas, lo cual pone en riesgo a un sinnúmero de especies como nutrias, serpientes, águilas pescadoras y cocodrilos.

MARAVILLA NATURAL

Forma parte de las 13 maravillas naturales de México

133,595 hectáreas de superficie

Abarca tres municipios: Centla, Macuspana y Jonuta

Riqueza vegetal: manglar, palmares, tulares y tintales

Fauna: 39 especies de peces, 125 de aves, 50 de mamíferos y 60 de anfibios

IMPACTO DE LAS QUEMAS

Arrasa con grandes volúmenes  de hierbas, espadañales y madera

Provoca daños a la economía de los propietarios

Aniquila el hábitat de la fauna silvestre.

Propicia la erosión del suelo y en consecuencia su pérdida, contamina el aire.

Contribuye al cambio climático.

¿QUÉ DICE LA LEY?

ARTÍCULO 38

I.  A quien teniendo la obligación de hacerlo no prevenga o combata incendios agropecuarios, se le aplicará multa de cincuenta a doscientos días de salario mínimo general vigente en el Estado

II. Al que por imprudencia, impericia o ignorancia de la presente Ley, provoque incendios en terrenos agropecuarios, se le aplicará multa de trescientos a mil días de salario mínimo general vigente en el Estado.

III.  Al que intencionalmente provoque incendios en terrenos agropecuarios y que se extienda a forestales, se le aplicará multa de mil quinientos a diez mil días de salario mínimo general vigente en el Estado

El número exacto será determinado la próxima semana, mientras tanto la comisión mantiene una estrecha vigilancia en la reserva natural

Estas prácticas añejas son usadas por los pobladores principalmente para la llevar a cabo la caza de quelonios

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Continúan llegando efectivos al estado por operativo Tabasco

Un contingente de más de 50 de vehículos con 800 soldados se unieron a los …