Villahermosa, Tabasco.- Al fungir como anfitriones del quinto día de la máxima fiesta de los tabasqueños, los municipios de Emiliano Zapata y Huimanguillo resaltaron sus potenciales turísticos, gastronómicos y culturales.
Los stands de ambas demarcaciones fueron recorridos por autoridades estatales y municipales, encabezadas por el Gobernador Arturo Núñez Jiménez, quien estuvo acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF, Martha Lilia López de Núñez.
En el espacio asignado a Emiliano Zapata, la alcaldesa Manuela del Pilar Ríos López dio la bienvenida a los visitantes “para apreciar este pedacito de cielo del Balcón del Usumacinta”.
Durante la visita, en la que participaron la Flor Tabasco 2018, Fátima Bosch Fernández; la embajadora zapatense Anheli Ordorica Alamina, y las otras 15 embajadoras, se enalteció la cultura y tradiciones de esta demarcación, sus recursos naturales, riqueza artesanal y producción agrícola.
Poco después, el alcalde de Huimanguillo, Jonás López Sosa y la embajadora Lizbeth Mejía Vera dieron la bienvenida en su stand a las autoridades visitantes; en su mensaje, el munícipe manifestó que sus conciudadanos están muy orgullosos de ser identificados como la tierra de los cítricos, en especial la tierra de la piña.
La comitiva degustó la muestra gastronómica de ambos municipios (que en el caso de Emiliano Zapata fue presentada por su embajadora), compuesta de antojitos, quesos, panetelas, chongos, tamales, tostones entre otros.
En su oportunidad, Núñez Jiménez entregó reconocimientos de Ciudadanos Distinguidos al profesor Héctor Marín Landero, de Emiliano Zapata, con 43 años en la docencia; y a la maestra huimanguillense Delia Volibia Rodríguez Linares, a quien de cariño llaman “Chata Rodríguez”.
En el Foro Cultural, el Ballet Folclórico de Emiliano Zapata presentó el tema: Mayas, la historia en movimiento, con estampas de los estados de: Campeche, Quintana Roo y Yucatán; en tanto, el Ayuntamiento de Huimanguillo ofreció: Un paseo por las costas de México, con estampas de Tabasco, Chiapas, Sinaloa, Nayarit, Oaxaca y Veracruz.
También acompañaron al Gobernador Núñez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Javier Priego Solís; el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Wilver Méndez Magaña, y la titular del Instituto Estatal de Cultura, Gabriela Marí Vázquez.