Un tribunal federal rechazó amparar al ex líder de La Familia Michoacana, Jesús El Chango Méndez, contra su extradición a EU, tras un juicio de más de seis años.
En su fallo, el primer tribunal colegiado en materia penal con sede en la Ciudad de México, cuestionó la acción legal que promovió de último momento la defensa de Méndez, quien pidió a la Corte atraer su caso.
“Transcurrieron un poco más de tres meses desde la admisión de este recurso para que el quejoso formulara la petición de facultad de atracción de este asunto ante la Suprema Corte, tiempo que se estima razonable para que los entes legitimados conocieran y se pronunciaran sin afectar el curso normal de la resolución del asunto por este tribunal colegiado.
“Este contexto, aunado a la falta de legitimación por parte del quejoso para plantear tal solicitud y la inexistencia de algún precepto que expresamente autorice a este tribunal a dejar de resolver un asunto que al momento de la lista no tenía ninguna circunstancia que ameritara su aplazamiento… constituyen los elementos para que este tribunal resolviera”.
El tribunal ordenó dar vista de su resolución a la Corte, ante la maniobra legal que utilizó la defensa del presunto narcotraficante.
Capturan a hijo
Jesús Méndez Velázquez, hijo de El Chango, fue detenido el pasado fin de semana por policías estatales de Querétaro en poder de armas de fuego y droga, reveló la PGR.
Junto con él fue detenido Manuel Ruiz Tovar. El juez de control calificó de legal la detención de ambas personas y les impuso prisión preventiva por lo que ambos permanecen internos en el Cereso de San José el Alto, Querétaro.
Hasta el sábado próximo se determinará la situación jurídica de ambas personas, porque solicitaron la ampliación del término constitucional para ofrecer pruebas a su favor.
El fiscal federal los acusa de probables responsables de portación de armas de fuego sin licencia y delitos contra la salud.
Elementos de la policía del estado recibieron vía radio, un reporte sobre dos individuos que se encontraban armados al interior de una camioneta en inmediaciones del municipio de Amealco, por lo que se presentaron al lugar.