CAEN VENTAS POR ALZA EN LA CANASTA BÁSICA

Debido a los gasolinazos y el encarecimiento del dólar, el costo de productos de la canasta básica, gas doméstico y gasolinas, han registrado un incremento de entre el 20 y 40 por ciento de enero a mayo, provocando una caída de hasta 50% en las ventas de los supermercados y tiendas de abarrotes, de acuerdo a un monitoreo realizado por Novedades de Tabasco.

A decir de los dirigentes del sector obrero tabasqueño, esta carestía también ha ocasionado un aumento inflacionario, poniendo en serios aprietos a la clase trabajadora, principalmente a los más de 200 mil tabasqueños que, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), perciben apenas un salario mínimo diario.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Miguel Ángel de la Fuente Herrera, reconoció que los productos que más han aumentado de precio son los de consumo generalizado, como las leches, carnes, huevo y los de limpieza.

Y es que la mayoría de la población en México no cuenta con ingresos suficientes para comprar la canasta básica, de acuerdo a datos arrojados por un estudio del Senado realizado a finales de 2017 y publicado por el Instituto Belisario Domínguez.

El análisis en referencia destaca que, a nivel nacional, aproximadamente 66 millones 112 mil mexicanos, cifra que equivale al 55% del total de la población del país, no tuvieron posibilidad de adquirir los productos de la canasta básica con exclusivamente el ingreso laboral del hogar.

En opinión del secretario general de la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera, la pérdida acumulada del poder adquisitivo salarial en los últimos 10 años, medida por la canasta básica, supera el 40%.

Coincide con él Andrés Bautista, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), quien admite que el aumento autorizado al salario mínimo en diciembre del año pasado quedó prácticamente pulverizado con las constantes alzas a los precios de los productos básicos. Bautista considera que para que haya una recuperación, el salario mínimo debe ser superior a 100 pesos diarios.

En un comparativo realizado por esta casa editorial con base en los precios de 17 productos que fueron monitoreados en algunos de los principales supermercados de la entidad, en enero de 2018 un trabajador requería invertir 547.32 pesos para surtir esta lista de artículos, mientras que a partir de mayo será necesario desembolsar 690.17 pesos, es decir, 142.85 pesos más.

Pobreza alimentaria afecta a 27 millones de mexicanos

Agencias – Ciudad de México

Unos 27 millones de mexicanos viven en pobreza alimentaria, de los cuales 1.2 millones de niños padecen desnutrición crónica, de acuerdo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La CNDH advirtió a las autoridades sobre el riesgo de vulneración a sus derechos humanos que padecen estas personas.

De acuerdo con el Reporte Anual de The Hunger Project México, 23.3 % de la población total del país vive en pobreza alimentaria y el 12.5 % sufre desnutrición crónica.

Ante ese panorama, la CNDH destacó que el marco de respeto protección y realización del derecho humano a la alimentación tiene como punto de partida la satisfacción del nivel mínimo esencial necesario para estar protegido contra el hambre.

Por ello, llamó a las autoridades federales, estatales y municipales «a que en las distintas regiones del país afectadas por los recientes desastres se prevengan y sancionen potenciales violaciones a los derechos humanos, y se garantice con especial atención y prioridad el acceso alimentario. Especialmente en zonas damnificadas, principalmente en favor de grupos vulnerables, como lactantes y niñez, personas mayores, con discapacidad física y con problemas médicos persistentes, entre otros», subrayó, en referencia a los terremotos y los huracanes que han azotado el país.

Además, recordó que para una alimentación adecuada de los mexicanos se deben establecer políticas encaminadas a la erradicación de la pobreza y a una mejora de los salarios mínimos.

«A fin de garantizar la satisfacción del nivel mínimo esencial que ese derecho humano establece, se precisa de una política salarial que garantice la accesibilidad económica alimentaria, también encaminada a la erradicación de la pobreza», remarcó la CNDH.

«El salario mínimo vigente no alcanza para satisfacer las necesidades de un trabajador debido al alza del precio de los productos básicos”

Edgar Azcuaga Cabrera

Dirigente de la FTOT

FOTOS: JOEL RUBIO/VÍCTOR EK MAY

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Poder Judicial se suma a la austeridad y renuncia a ‘haber de retiro’ vigente

Redacción Villahermosa De manera unánime, magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), consejeras …