La protección de Villahermosa con arcos detectores de placas de vehículos inició con la instalación de los equipos en las principales salidas y entradas a la capital tabasqueña.
En un recorrido realizado por Novedades de Tabasco se ubicaron los primeros equipos en las carreteras que comunican a la capital con los municipios de Macuspana, Frontera, Cárdenas y Nacajuca.
En total serán seis los arcos que serán colocados para identificar los vehículos que han sido robados o que hayan participado en algún delito; sin embargo, al momento sólo se han colocado cuatro.
Estos equipos han sido adquiridos con recursos del empréstito de 700 millones de pesos que el Congreso local le aprobó al Gobierno del Estado, y aunque no se ha definido cuánto han destinado para la adquisición, en promedio un equipo de éstos tiene un valor comercial de un millón de pesos, sumando su instalación y mantenimiento.
Las nuevas estructuras han sido instaladas en la carretera Villahermosa a Frontera y Macuspana, en cada uno se ubican cuatro cámaras, dos en sentido de la salida y dos más de regreso, así como equipo satelital que estará conectado al C4.
TECNOLOGÍA DE PUNTA
Cada lado del arco cuenta con una cámara rotativa que permite la vigilancia en 360 grados, todo esto supervisado por el personal del C4 durante las 24 horas del día.
El funcionamiento de estos equipos será de la siguiente forma: los autos bajan la velocidad antes de cruzar el arco gracias a topes ubicados en el área, lo que permite ser escaneados mediante rayos gamma que atraviesan el auto y detectan el número de serie.
Esto permite que una máquina interprete la información dada por el escaneo, lo cual no le lleva más que 15 segundos, y una computadora revisa los datos del vehículo.
En caso de detectar que esa placa tiene reporte de robo, se activa un sistema de alarma a fin de que la policía logre la ubicación y detención de la unidad robada o implicada en algún delito.
CONFIANZA
Cabe hacer mención que este martes, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, informó que dos de los seis arcos detectores de placas ya están conectados al C4, lo cual permitirá erradicar el robo de vehículos o cualquier tipo de delito en donde se vean involucrados vehículos.
Hace unos días, la presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC) Tabasco, Rosa María Cacep Rodríguez, señaló que continúan registrándose 18 unidades robadas cada día y el 50 por ciento de los delitos se realiza con violencia, pero confía en que esta medida disminuirá las estadísticas que han ido creciendo desmedidamente en los últimos meses.
Asimismo, en el mes de marzo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNS) integró en su reporte 55 denuncias por robo de vehículos con violencia en Tabasco.
CIFRA
UN MILLÓN de pesos, el costo aproximado de cada equipo
PUNTOS ESTRATÉGICOS
Villahermosa-Macuspana
Villahermosa-Frontera
Villahermosa-Cárdenas
Villahermosa-Nacajuca
¿QUÉ INCLUYEN?
Cuatro cámaras
2 en sentido de la salida y 2 más de regreso
Equipo satelital que estará conectado al C4
1 cámara rotativa que permite la vigilancia en 360 grados
FUNCIONAMIENTO
Los autos bajan la velocidad antes de cruzar el arco debido a los topes ubicados en el área
Esto hará posible escanearlos mediante rayos gamma que atraviesan el auto y detectan el número de serie
Una máquina interpreta la información dada por el escaneo, lo cual no le lleva más que 15 segundos
Una computadora revisa los datos del vehículo
En caso de detectar que esa placa que tiene reporte de robo, se activa un sistema de alarma
Estos equipos han sido adquiridos con recursos del empréstito de 700 millones de pesos que el Congreso local le aprobó al Gobierno del Estado
Toidos los detectores estarán conectados vía satélite al C4 de la SSP
Fotos: Victor Ek May