‘Blindan’ carreteras de acceso a la ciudad contra robo de autos

La protección de Villahermosa con arcos detectores de placas de vehículos inició con la instalación de los equipos en las principales salidas y entradas a la capital tabasqueña.

En un recorrido realizado por Novedades de Tabasco se ubicaron los primeros equipos en las carreteras que comunican a la capital con los municipios de Macuspana, Frontera, Cárdenas y Nacajuca.

En total serán seis los arcos que serán colocados para identificar los vehículos que han sido robados o que hayan participado en algún delito; sin embargo, al momento sólo se han colocado cuatro.

Estos equipos han sido adquiridos con recursos del empréstito de 700 millones de pesos que el Congreso local le aprobó al Gobierno del Estado, y aunque no se ha definido cuánto han destinado para la adquisición, en promedio un equipo de éstos tiene un valor comercial de un millón de pesos, sumando su instalación y mantenimiento.

Las nuevas estructuras han sido instaladas en la carretera Villahermosa a Frontera y Macuspana, en cada uno se ubican cuatro cámaras, dos en sentido de la salida y dos más de regreso, así como equipo satelital que estará conectado al C4.

TECNOLOGÍA DE PUNTA

Cada lado del arco cuenta con una cámara rotativa que permite la vigilancia en 360 grados, todo esto supervisado por el personal del C4 durante las 24 horas del día.

El funcionamiento de estos equipos será de la siguiente forma: los autos bajan la velocidad antes de cruzar el arco gracias a topes ubicados en el área, lo que permite ser escaneados mediante rayos gamma que atraviesan el auto y detectan el número de serie.

Esto permite que una máquina interprete la información dada por el escaneo, lo cual no le lleva más que 15 segundos, y una computadora revisa los datos del vehículo.

En caso de detectar que esa placa tiene reporte de robo, se activa un sistema de alarma a fin de que la policía logre la ubicación y detención de la unidad robada o implicada en algún delito.

CONFIANZA

Cabe hacer mención que este martes, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, informó que dos de los seis arcos detectores de placas ya están conectados al C4, lo cual permitirá erradicar el robo de vehículos o cualquier tipo de delito en donde se vean involucrados vehículos.

Hace unos días, la presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC) Tabasco, Rosa María Cacep Rodríguez, señaló que continúan registrándose 18 unidades robadas cada día y el 50 por ciento de los delitos se realiza con violencia, pero confía en que esta medida disminuirá las estadísticas que han ido creciendo desmedidamente en los últimos meses.

Asimismo, en el mes de marzo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNS) integró en su reporte 55 denuncias por robo de vehículos con violencia en Tabasco.

CIFRA

UN MILLÓN de pesos, el costo aproximado de cada equipo

PUNTOS ESTRATÉGICOS

Villahermosa-Macuspana

Villahermosa-Frontera

Villahermosa-Cárdenas

Villahermosa-Nacajuca

¿QUÉ INCLUYEN?

Cuatro cámaras

2 en sentido de la salida y 2 más de regreso

Equipo satelital que estará conectado al C4

1 cámara rotativa que permite la vigilancia en 360 grados

FUNCIONAMIENTO

Los autos bajan la velocidad antes de cruzar el arco debido a los topes ubicados en el área

Esto hará posible escanearlos mediante rayos gamma que atraviesan el auto y detectan el número de serie

Una máquina interpreta la información dada por el escaneo, lo cual no le lleva más que 15 segundos

Una computadora revisa los datos del vehículo

En caso de detectar que esa placa que tiene reporte de robo, se activa un sistema de alarma

Estos equipos han sido adquiridos con recursos del empréstito de 700 millones de pesos que el Congreso local le aprobó al Gobierno del Estado

Toidos los detectores estarán conectados vía satélite al C4 de la SSP

Fotos: Victor Ek May

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Ultiman detalles en el Parque Tabasco para la feria 2024

A marchas forzadas ayer terminaban la instalación de cientos de negocios y áreas de exposiciones …