Lluvias fuertes con actividad eléctrica y granizo se prevén en el noreste, el centro y el sur de México

El pronóstico para hoy es de lluvias fuertes con actividad eléctrica y granizo en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México, Puebla y Veracruz, y lluvias aisladas en áreas de Durango, Tlaxcala, Morelos, Colima, Campeche y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Asimismo, se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) y posibles torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como vientos de la misma intensidad en Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Las precipitaciones y los vientos serán generados por el Frente Frío Número 48, que se desplazará lentamente en el norte y el noreste de México en combinación con una zona de inestabilidad localizada en Coahuila, y por el abundante ingreso de aire cálido y húmedo proveniente del Océano Pacifico.

Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Sonora, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Durango, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Nayarit, Colima, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo nublado durante la tarde, actividad eléctrica, posibles granizadas, ambiente cálido en el día y viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 11 a 13 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 5 a 7 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo parcialmente nublado, bancos de niebla en la costa oeste, viento de componente norte de 20 a 35 km/h y ambiente caluroso durante el día en el sur.

Se prevé, en el Pacífico Norte, cielo parcialmente nublado, ambiente muy caluroso y viento del suroeste de 20 a 35 km/h con rachas mayores a 40 km/h.

Se pronostica cielo medio nublado para el Pacífico Centro, actividad eléctrica en Jalisco, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Cielo nublado se estima en el Pacífico Sur, actividad eléctrica, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo nublado, actividad eléctrica y posibles granizadas en Tamaulipas, ambiente caluroso, viento del este y el sureste de 20 a 35 km/h con rachas mayores a 50 km/h y posibles torbellinos o tornados en Tamaulipas.

Para la Península de Yucatán se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente muy caluroso y viento del este de 20 a 35 km/h.

Las previsiones meteorológicas para la Mesa del Norte son de cielo medio nublado, actividad eléctrica y posibles granizadas en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, ambiente caluroso, viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas mayores a 60 km/h en Chihuahua, Durango y Zacatecas, y posibles torbellinos o tornados en Coahuila y Nuevo León.

Se pronostica, para la Mesa Central, cielo medio nublado en el día, actividad eléctrica y posibles granizadas en Querétaro e Hidalgo, ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar 40 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Dzilam de Bravo, Yuc. (57.2); Cayo Arcas, Camp. (51.8); Nicolás Bravo, Q. Roo (38.5); Trabajo Social, Tuxtla Gutiérrez, Chis. (16.4); Pachuca, Hgo. (6.0); Caída del Borracho, Huixquilucan, Edo. de Méx. (5.3); Puebla, Pue. (3.8); Tlaxcala, Tlax. (2.7); Monclova, Coah. (2.3); Oaxaca, Oax. (1.6); Zamora, Mich. (1.2), Matamoros Brownsville, Tamps., y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (1.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Rio Verde, S.L.P. (39.5); Monclova, Coah. (39.2); Campeche, Camp. (38.9); Arriaga, Chis. (38.2); Villahermosa, Tab. (37.7), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (24.6).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Guanacevit, Dgo. (-1.0); Laguna Hanson, B.C. (0.1); El Molinito, Edo. de Méx. (3.0); Abraham González, Chih. (4.0); Paso Carretas, Pue. (5.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (12.5).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …