Diminuyó 35% venta de pescado durante Cuaresma

Para el sector pesquero de Centla, Tabasco, la pasada temporada de Cuaresma fue la peor que ha tenido en la historia con pérdidas de hasta un 35 por ciento en la economía, en momentos en que la gasolina “se fue al cielo”, afirmó el dirigente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera de Tabasco (FRSCIPT), Sabino Rodríguez García.

“Este año no nos fue tan bien, tuvimos cerca de un 35 por ciento menos ventas que la vez pasada. Además de que la gasolina ‘se fue al cielo’, eso terminó de afectarnos más, señaló.

“Subieron los gastos, el dólar, las refacciones, todos los insumos, y nuestro producto a la baja, también hubo más gastos en gasolina porque se volvió a abrir la zona de restricción y los pescadores tienen que salir más allá del área de plataformas”, reprochó.

“Pero lo peor, es que después de Semana Santa, la pesca bajó en producción, y los precios del huachinango, mero, peto, robalo o chucumite, bajaron significativamente, afectando los gastos de inversión.

Otro factor, explicó, fueron los temblores de septiembre pasado, mucha gente dejó de frecuentar el mercado de “La Viga” en Ciudad de México, y eso repercutió porque se deja de ofertar el producto fresco que llega de las costas.

Rodríguez García recalcó que fue una temporada muy baja en la demanda del producto y temen que la situación siga empeorando.

Al tener zonas restringidas por las áreas petroleras, los pobladores tienen que desplazarse más lejos de la costa, lo que implica mayor compra de combustible

“Subieron los gastos, el dólar, las refacciones, todos los insumos, y nuestro producto a la baja, también hubo más gastos en gasolina”

Sabino Rodríguez García

Dirigente de la (FRSCIPT)

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Noche de glamour y belleza

El Centro de Convenciones Tabasco se engalanó con la presencia de las 16 flores tabasqueñas …