Los precios de las gasolinas en distintas estaciones de autoservicio de la ciudad se encuentran a punto de llegar a los 20 pesos por litro, representando un duro golpe para los automovilistas, en un monitoreo realizado por Novedades de Tabasco se pudo apreciar el alto costo de este combustible, desde enero a la fecha, varios consumidores señalan que día a día el combustible se vuelve más caro y dudan que reduzca en lo que resta del año.
Los costos de las gasolinas en México están considerados entre los más altos a nivel mundial, y eso se hace sentir en los bolsillos de los automovilistas; Villahermosa no es la excepción, pues de enero a la fecha, el aumento al precio de este carburante rebasa los dos pesos por mes, afectando seriamente la economía de miles de tabasqueños.
En un recorrido que Novedades de Tabasco realizó por algunas gasolineras de la ciudad se pudo constatar que los precios han aumentado significativamente provocando la irrefutable queja de quienes a diario necesitan circular por la ciudad; por ejemplo, el litro de la gasolina Magna costaba en enero 15.29 pesos, la Premium 16.99 pesos, ahora en abril, el litro de la primera está en 17.56 pesos y de la segunda en 19.06 pesos, esto en la estación de servicio Orsan que están ubicada en 27 de Febrero y Rullán Ferrer; el aumento promedio, de enero a la fecha en esa gasolinera ha sido de 2.27 pesos para la Magna y de 2.07 pesos para la Premium.
A decir de quienes a diario consumen gasolina en la capital del estado, el costo continuará subiendo, negando estar de acuerdo con los altos costos del combustible, que además no es mexicano.
AÚN MÁS CARA EN 5 ESTADOS
El precio de la gasolina Premium rebasó este fin de semana los 20 pesos por litro en algunas gasolineras de Ciudad de México, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
El valor del combustible, uno de los más altos desde que la CRE liberó el precio de las gasolinas en noviembre del año pasado, también reportó ese precio en algunos puntos de Michoacán, Jalisco, Sonora y Chihuahua.
Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), explicó que el aumento en el costo “no es culpa de los gasolineros”, sino del impacto que han tenido los precios a los que Petróleos Mexicanos (Pemex) adquiere las gasolinas importadas.
Destacó que 90 por ciento de la gasolina Magna y hasta el 98 por ciento de la gasolina Premium que se consume en México se importa, principalmente desde Estados Unidos.
Se consumen 200 millones de litros de gasolina y diesel diarios, pero esos niveles de importación de 90 y 98 por ciento nos hablan de que el Sistema Nacional de Refinación está prácticamente parado”, dijo.
Agregó que, como los gasolineros predijeron, el precio ha aumentado desde enero por la presión que ha generado el valor del petróleo, que va al alza.
El aumento del crudo tiene una relación directa con el alza de las gasolinas”, dijo.
Explicó que, en enero de 2017, el precio de la mezcla mexicana era de 42 dólares, pero actualmente está por encima de 60 dólares.
El crudo que México manda de exportación cuesta casi 50 por ciento más en menos de un año y medio. También subió el Brent y el West Texas y ése es el origen de por qué se vende la gasolina Premium en los 20 pesos y la Magna en promedio de 18.50”.
PRODUCCIÓN NACIONAL ABARATARÍA COSTOS
González dijo que, si México produce sus propias gasolinas, el costo podría bajar, pues ya no se pagaría el precio de logística que tiene un barril de petrolíferos que se compra en Japón, España o Estados Unidos.
El precio del barril de petróleo internacional está por encima de 70 dólares y puede establecerse hasta 80 dólares por barril, por lo que la expectativa de que bajen los precios, es muy complicada”, comentó.
Cabe recordar que, desde noviembre del año pasado, la CRE liberó el precio de la gasolina y diesel como parte de la implementación de la Reforma Energética implementada durante este sexenio.
La liberación de precios generó que se reflejara en la estructura del costo del combustible y algunos factores como el transporte, que antes no se absorbía pues era subsidiado por Pemex, detallaron fuentes de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).
Actualmente en México ya operan, al menos, 30 firmas que comercializan combustible como BP, Shell, Total, G500, Repsol entre otras, sin embargo, la mayoría de ellas le compra el combustible a Pemex.