Proponen empresarios firmar pacto de civilidad

Ante los hechos violentos y las acusaciones entre candidatos, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo Castellanos Martínez de Castro urgió e que se convoque a la firma de un pacto de civilidad para evitar que se sigan presentando agresiones entre candidatos y partidos políticos.

En entrevista remarcó estar en la disposición de ser ellos quienes convoquen a este pacto, donde participen autoridades estatales, electorales, sociedad civil y partidos políticos.

«Vemos esa fuerte necesidad, porque cómo se están dando esas descalificaciones, estas agresiones a nadie conviene, como bien lo vengo repitiendo, no somos una sociedad suficientemente madura para realizar unas elecciones tranquilas y en paz», subrayó.

Además, exhortó a que no se fomente este tipo de agresiones tanto físicas como verbales, llamando a la mesura, la tolerancia y a comportarse de forma madura, para llevar a buen puerto este proceso electoral.

“El pacto al que convocamos es para que los tabasqueños comprendan que se debe guardar la mesura y enseñar la madurez para poder tener autoridades electas democráticamente. Nosotros como sector patronal con mucho gusto podemos tomarla, abanderarla, pero si no hay un compromiso social, difícilmente va a sentirse el eco y la fuerza», agregó

Finalmente dijo que para el debate ciudadano ya confirmaron su participación Georgina Trujillo Zentella, Manuel Paz, Gerardo Gaudiano, Jesús Ali de la Torre, solo faltan Óscar Cantón y Adán Augusto.

CCET SE REUNIRÁ CON CANDIDATOS

El Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET) ya cuenta con una agenda para recibir a los candidatos al gobierno del estado que iniciará a partir de la segunda quincena de mayo.

Su presidente, Pablo Ulises Jiménez López expuso que el 21 de mayo estarán Adán Augusto, Manuel Paz y Óscar Cantón; mientras que el 1 de junio será Georgina Trujillo, Gerardo Gaudiano Rovirosa y Jesús Alí de la Torre.

También hizo un llamado a los candidatos para no hacer denostaciones y se enfoquen en presentar propuestas, y es que el tinte que están tomando las campañas electorales en Tabasco, pareciera que se están disputando una plaza y no que están en un proceso electoral.

“Es lamentable que se esté contaminando el proceso electoral con estos hechos de violencia, y más lamentable sería que sea con toda la intención”, sostuvo.

Insistió a la sociedad, en revisar bien las propuestas de cada uno de los candidatos, “nuevamente hacemos el llamado a los partidos, a que no caigan en esto, sino que se preocupen por las propuestas, por el trabajo que sus estructuras puedan hacer de convencer a la gente y con estos hechos lejos de que podamos tener esa confianza en los partidos, o crecer como sociedad, nos estamos dañando”.

Respecto al desplegado que sacó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a nivel nacional en contra de Andrés Manuel López Obrador candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, el presidente del CCET afirmó que como empresarios locales se han mantenido como un organismo apartidista, por ello no firmaron ese desplegado.

Diputados dan pronunciamiento

Rubén Concepción Góngora

Parlamentarios del PRD, PRI y Morena llevaron el tema de inseguridad al terreno legislativo, la cual prevalece en Tabasco y Cárdenas, en pleno proceso electoral.

Los representantes populares pidieron la intervención de la Fiscalía General del Estado y del IEPCT.

En tribuna, la diputada Zoyla Margarita Isidro Pérez hizo un llamado a diversas autoridades para activar los protocolos de seguridad, garantizar y salvaguardar la integridad física de la ciudadanía durante el proceso electoral.

“Este proceso electoral ha sido el más tenso en los últimos años, ya que, desde antes de comenzar se han dado indicios de la gran violencia electoral que padecemos”, indicó.

Señaló que candidatos de todas las expresiones políticas han sido presa de amenazas, conatos de violencia en el menor de los casos y otros han perdido la vida de seres queridos o la propia a razón de la violencia electoral.

Sobre este tema, el diputado Manuel Andrade Díaz dijo que las autoridades electorales y la Fiscalía deben hacer lo propio para solucionar las acusaciones realizadas por los partidos políticos.

En el marco del proceso electoral, a nombre de Morena, el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana se pronunció porque prevalezca un clima de respeto a la ley, a las instituciones, un clima de paz y tranquilidad.

También  la diputada Norma Gamas Fuentes comentó sobre los hechos violentos y los índices de inseguridad registrados en el municipio de Cárdenas. Y solicitó al Órgano Superior de Fiscalización un informe sobre el empréstito otorgado a  este  Ayuntamiento.

“El pacto al que convocamos es para que los tabasqueños comprendan que se debe guardar la mesura y enseñar la madurez para poder tener autoridades electas democráticamente”

Ricardo Castellanos Martínez de Castro

Presidente de la Coparmex

Los miembros de las cámaras y confederaciones empresariales sugieren se recurra al diálogo antes que a los “sombrerazos”, no solo en los comicios sino en cualquier decisión que afecte a la ciudadanía.

FOTOS: VÍCTOR EK MAY

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Prevén ‘derrama santa’ de 275 mil mdp en todo el país

Agencias El turismo nacional y extranjero pinta bien para la derrama económica que tendrá México …