Material electoral cuesta $46 millones

En material y boletas electorales, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) ha destinado más de 46 millones de pesos, afirmó su secretario ejecutivo Roberto Félix López.

“Tan solo el material electoral costó 23 millones de pesos y para la documentación electoral  tenemos estimado un costo de alrededor de 23 millones 700 mil pesos… En este último se incluyen las boletas y actas”, destacó.      

El funcionario electoral recordó que los paquetes electorales llegaron a Tabasco en marzo y se encuentran en cada una de las juntas distritales.

Asimismo, afirmó que el 1 de mayo mandaron a las juntas distritales todo el material  electoral, en el que se encuentran las urnas y mamparas.

Explicó que se utilizarán tres urnas: una para gubernatura, una de diputaciones y una más para las presidencias municipales.

Cabe hacer mención que habrá una mampara adicional que colocará el Instituto Nacional Electoral (INE) que corresponde a las urnas para elegir Presidente de la República y Senadores, es decir, que en cada casilla habrá dos mamparas: una local y una federal.

Respecto a la tinta indeleble, Roberto Félix apuntó que la proveerá el Instituto Nacional Electoral, ya que es un material que dispone el órgano electoral.

“La tinta indeleble llegará junto con el material que distribuirá el INE”, subrayó al señalar que las boletas electorales estarán arribando a Tabasco durante la segunda semana de junio, es decir, entre el 10 y el 15 de dicho mes: “en total serán poco más de cinco millones de boletas, porque tenemos una lista nominal de alrededor de un millón 693 mil ciudadanos y se elegirá gobernador, alcaldes y diputados”.

MILLONARIA ELECCIÓN A NIVEL FEDERAL

Mientras tanto, el INE imprime 284 millones de boletas electorales para la votación por presidente, senadores y diputados federales, material que significa una inversión de 210 millones 160 mil pesos y cada boleta tiene un costo de producción de 74 centavos.

En los Talleres Gráficos de México se lleva a cabo la impresión de casi 94 millones de boletas que serán utilizadas para la elección de Presidente de la República en los comicios del 1 de julio, mismas que se sumarán a las más de 180 millones para las elecciones de senadores y diputados federales.

Las boletas, un total de 284 millones, serán trasladadas y resguardadas por las secretarías de la Defensa Nacional, Marina Armada de México y la Policía Federal, una vez que estén terminadas.

De acuerdo al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, nadie puede suplantar las boletas que se fabrican para el organismo: “el papel seguridad en el que se imprimen las boletas es exclusivamente para el INE; ninguna otra institución, empresa u organismo puede utilizar los rodillos que fueron diseñados expresamente para la producción del papel que utiliza la autoridad electoral”, dijo.

Agregó que las 2 mil 080 toneladas de papel  para las boletas federales y las 550 toneladas para las locales, contienen fibras visibles e invisibles, así como un riguroso control del gramaje y la densidad por centímetro cuadrado.

En la Lista Nominal están inscritos 89.1 millones de mexicanos, quienes acudirán a las más de 156 mil 900 casillas que se van a instalar para recibir el voto de los ciudadanos.

“Tan solo el material electoral costó 23 millones de pesos y para la documentación electoral  tenemos estimado un costo de alrededor de 23 millones 700 mil pesos… En este último se incluyen las boletas y actas”

Roberto Félix López

Secretario Ejecutivo IEPCT

Para cada uno de los 1 millón 693 mil ciudadanos en la lista nominal, se imprimirán tres papeletas

Cada casilla tendrá dos mamparas: una para la elección local y otra para la federal

COMPARATIVO

TIPO DE ELECCIÓN BOLETAS* COSTO TIPO

LOCAL- 5 millones 23.7 mdp- Gobernador, alcaldes y diputados

FEDERAL- 284 millones 210.1 mdp- Presidente y senadores

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Ante próximas lluvia, drenajes siguen azolvados

Joel Rubio Villahermosa La ciudad de Villahermosa no está preparada para la temporada de lluvia …