Como un homenaje a los hombres y mujeres que participan en la conformación de un mejor futuro de miles de niños, hoy se cumple un siglo de celebrarse en nuestro país el Día del Maestro.
Desde 1917, en México se reconoció la importancia del docente y su labor que, con esfuerzo, entrega, dedicación y compromiso, guían y acompañan a sus alumnos por el mundo del aprendizaje, ayudándoles a descubrir y desarrollar su potencial.
En ese año, los diputados, Benito Ramírez y Enrique Viesca, propusieron ante el Congreso de la Unión que el 15 de mayo se instituyera como el Día del Maestro, iniciativa que fue aprobada y su decreto fue firmado por el entonces presidente Venustiano Carranza.
Así, el Día del Maestro se celebró por primera vez en México el 15 de mayo de 1918 y desde entonces, año con año, se recuerda con cariño a aquellos formadores de conciencias, promotores sociales y actores que con su ejemplo invitan a la superación personal y luchan contra la ignorancia para abatir el rezago educativo.
Esta celebración varía de día en el mundo, pues la UNESCO instituyó el 5 de octubre como el Día Mundial del Maestro.
Existen múltiples personajes a lo largo de la historia de México que, con su intervención, enriquecieron la educación, sus procedimientos y sus alcances en México. Entre los más destacados se encuentran José Vasconcelos, Jaime Torres Bodet, Agustín Yáñez, Antonio Caso, Aurelia Guevara, Columba Rivera, Dolores Rubio Ávila, Gabino Barreda, Guadalupe Sánchez, Ignacio Manuel Altamirano, Lauro Aguirre, Ma. Asunción Sandoval de Zarco, María Lavalle Urbina, Matilde Montoya, Soledad Régules y Vicente Lombardo Toledano.
Además, esta fecha coincide con el aniversario de la toma de Querétaro y el santoral católico que celebra la fiesta de San Juan Bautista de La Salle, un sacerdote, teólogo y pedagogo que consagró su vida a la formación de maestros que se dedicaban a la educación de hijos de artesanos y niños de escasos recursos.
A las 3:00 horas del 15 de mayo de 1867, el Ejército Mexicano que respaldaba al gobierno del presidente, Benito Juárez, ocupó el punto conocido como La Cruz en la ciudad de Querétaro. Después de haber hecho prisionera a la guarnición de la plaza, las tropas republicanas batieron, mediante artillería, a las fuerzas imperiales que se replegaron al Cerro de las Campanas.
Juan Bautista de La Salle fundó la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, conocidos como los Hermanos de La Salle, una institución de raíz religiosa, pero de enseñanzas laicas, enfocada a la formación de niños, jóvenes, pobres y huérfanos.
Por estas obras, el 15 de mayo de 1950 el papa Pío XII nombró a San Juan Bautista el «patrono universal de todos los educadores», y esta fecha se convirtió en una de las fiestas del santo, junto con el aniversario de su nacimiento, el 7 de abril.