Ayer martes por la mañana, alrededor de las 10:45 horas fue ejecutado el comunicador tabasqueño Juan Carlos Huerta cuando salía de su domicilio; los primeros reportes indican que al menos dos sujetos armados abrieron fuego contra la humanidad del periodista, mismo que recibió más de dos disparos, uno de ellos en la cabeza.
Los hechos se suscitaron en la calle Flores del Trópico, en la ranchería Emiliano Zapata, de esta ciudad capital, a escasos metros de la entrada al fraccionamiento Flor del Trópico, donde vivía el comunicólogo.
Según datos de la Fiscalía General del Estado, Huerta Gutiérrez circulaba en su vehículo BMW tipo Serie 4 Coupé, gris, con placas de circulación WUB-99-99 de este estado, cuando el paso le fue cerrado por una camioneta oscura (negra o gris) de modelo y marca desconocidos, de la cual descendieron al menos dos sujetos que, sin mediar palabra, le dispararon más de dos ocasiones privándolo de la vida debido a los impactos de bala que recibió; cabe mencionar que el ahora occiso iba acompañado de una mujer (cuyo nombre se desconoce), al parecer su asistente, quien resultó ilesa en el ataque, pudiendo escapar para dar aviso a la Cruz Roja y a la Secretaría de Seguridad Pública.
Minutos después del hecho, el fiscal estatal, Fernando Valenzuela Pernas, arribó a la escena del crimen acompañado de sus colaboradores, así como de peritos criminalistas, quienes realizaron un recorrido por el lugar buscando indicios que determinen el móvil del crimen.
También llegaron al lugar patrullas y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública para resguardar la zona y en ese momento se implementó un operativo en toda la ciudad, así como en las entradas y salidas para intentar dar con los responsables.
Al retirarse del lugar, Valenzuela Pernas confirmó que la víctima era Juan Carlos Huerta y pidió, a los medios de comunicación ahí presentes, paciencia y mesura en relación a la obtención de información; horas más tarde la Fiscalía convocó a una rueda de prensa para dar a conocer los primeros reportes del hecho.
Después de haber sido levantado el cuerpo, una grúa llegó para trasladar el vehículo del comunicador y llevarlo a las instalaciones de la FGE para continuar con las investigaciones pertinentes.
LLEGAREMOS HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS: FGE
Hasta las últimas consecuencias para esclarecer los hechos y capturar a los responsables del artero crimen del que fue víctima el conocido periodista Juan Carlos Huerta Gutiérrez, llegarán las autoridades en Tabasco, aseguró el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Fernando Valenzuela Pernas.
En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, lamentó a nombre del Gobierno del Estado el homicidio ocurrido la mañana de ayer martes 15 de mayo, el cual “enluta no solo a la comunidad periodista, a sus radioescuchas y sus televidentes, sino a la sociedad en general”.
Informó que, como parte del protocolo de protección, el Fiscal del Ministerio Público responsable del caso acordó medidas de protección provisionales que garanticen la integridad física de los familiares y demás vínculos afectivos cercanos.
ACTIVAN MECANISMO NACIONAL DE PROTECCIÓN
Además, dijo que este desde ayer martes está activado el Mecanismo Nacional de Protección a Periodistas solicitado ante el titular de la Fiscalía para la Atención de los Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, adscrita a la Procuraduría General de la República (PGR).
“Este gobierno está comprometido con el esclarecimiento de los hechos, garantizando que se llegará a las últimas consecuencias para la identificación de los responsables del artero crimen para que rindan cuentas ante la justicia y para los cuales se pedirán las penas más altas que permite el Código Penal en el Estado de Tabasco”, aseguró.
Dijo que, a su vez, la Secretaría de Gobierno a través del Centro de Mando, Comunicaciones, Cómputo y Control (C-4) lleva a cabo el análisis de videos para la identificación de la ruta de escape del vehículo donde habrían huido los posibles responsables.
Momentos después de retirado el cuerpo del locutor, peritos criminalistas de la Fiscalía hicieron un barrido en la escena del crimen
El vehículo marca BMW en el que fue ejecutado el comunicador fue remolcado por una grúa hacia la FGE
El fiscal Fernando Valenzuela Pernas y el titular de la SSP, Jorge Aguirre Carbajal, se comprometieron a esclarecer este hecho criminal
FOTOS: JOEL RUBIO / CORTESÍA