Oficios en peligro de extinción

La plomería es uno de los oficios que se niegan a desaparecer pero está en peligro de hacerlo, Mario Villegas Méndez, plomero de oficio, dice que desde hace una semana no tiene trabajo, pero para sobrevivir también hace trabajos de electricidad y albañilería, “no hay que hacerle el feo al trabajo que cae”, señala.

Sentado en el Parque Juárez con su caja para hacer los trabajos de plomería, Mario relata que tiene 40 años desempeñándola. Recordando mejores tiempos, dice que antes hasta podía escoger qué trabajos hacer y cuáles no.

La crisis económica que vive la entidad lo ha orillado a aceptar todo tipo de trabajos, de otra manera no podría llevar el sustento diario a su hogar.

Nativo de la colonia Gil y Sáenz, de la calle Ocho horas, Mario dice que ahora son muchos los que se ofrecen para hacer “chambitas”, pero confía en que aguantará la crisis gracias a que no tiene hijos menores y no paga renta, lo que lo ayuda a seguir viviendo de su trabajo.

Su padre le enseñó el oficio cuando él tenía 15 años, a sus 55 no duda en afirmar que gracias a la plomería pudo sacar a sus hijos adelante, ya son profesionistas y están casados.

Ofrece sus servicios en el Parque Juárez

FOTO: JOEL RUBIO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Condiciones extremas de temperatura, riesgo laboral

Dentro de los oficios más propensos a sufrir afectaciones por las condiciones extremas de temperatura …