Ley de Mejora Regulatoria impulsará desarrollo nacional

La Ley General de Mejora Regulatoria constituye una herramienta para orientar la política pública de actualización y simplificación de trámites administrativos, promover la inversión, incrementar las exportaciones y generación de empleos en beneficio del crecimiento económico nacional, regional y local, afirmó el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Arturo Núñez Jiménez.

“Permitirá impulsar el desarrollo nacional bajo un marco de gobernanza, con participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas”, consideró durante la promulgación de esta norma, evento que fue encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto.

El también Gobernador de Tabasco recordó que, en 2015, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) consideró que México, después de dos décadas de constantes esfuerzos, era un referente mundial en la implementación de la mejora regulatoria.

Sin embargo, apuntó, existen diversos retos que habrá de enfrentar nuestro país en esta materia, como los relacionados a la normatividad e implementación de los procesos, la armonización de trámites en los distintos órdenes de gobierno y el desarrollo de indicadores para evaluar la calidad.

Lo importante es que esta Ley “se constituye como la plataforma de una política pública que permitirá dotar de criterios de claridad y transparencia, bajo un esquema de reducción de tiempos y costos, evitando la duplicidad de trámites administrativos e incrementando los estándares de accesibilidad para la ciudadanía”, puntualizó.

Durante la ceremonia, Núñez Jiménez reconoció el esfuerzo del Presidente de la República, de los Poderes Legislativo y Judicial, de las 32 entidades federativas, de los municipios y de las cámaras empresariales, para el diseño y ejecución de políticas públicas que permitan incrementar los estándares de competitividad de nuestra economía.

“En la CONAGO nos hemos manifestado por optimizar los índices de la mejora regulatoria en los niveles estatal y municipal, lo cual es un desafío para incrementar los incentivos para la actividad económica”, dijo.

Para enfrentarlo, prosiguió, tenemos la necesidad de fortalecer los acuerdos de cooperación y coordinación con el Gobierno Federal, a fin de armonizar los componentes relacionados con la mejora regulatoria y la competencia económica.

El Gobernador Núñez valoró el que la Ley General de Mejora Regulatoria establezca la organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Mejora Regulatoria, así como la creación y funcionamiento del Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios, asegurando la calidad de procesos en la materia.

“Con ello se podrá organizar y orientar las normas locales para mejorar la eficiencia de los gobiernos estatales y municipales, y así fortalecer el Estado de Derecho”, concluyó el presidente de la CONAGO.

A esta ceremonia asistieron también Mario Emilio González Caballero, director general de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria; Edgar Romo García, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, legisladores federales, y miembros del gabinete legal y ampliado.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Pide Xóchitl al INE “que no se pase”

La candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, pidió al Instituto Nacional Electoral …