Debate interactivo pondrá a prueba a los candidatos

Agencias – Ciudad de México

Hoy se llevará a cabo el segundo debate presidencial, en la Universidad Autónoma de Baja California, ubicado en la ciudad de Tijuana, a las 21:30 horas.

En él, los candidatos presidenciales presentarán sus propuestas en materia de Comercio Exterior, Inversión y Migración, frente a un público conformado por 42 ciudadanos, seis de los cuales podrán hacer preguntas a los aspirantes, de acuerdo con la escaleta aprobada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Además habrá preguntas de seguimiento por parte de los moderadores, Yuriria Sierra y León Krauze, además de tres espacios de diálogo entre los aspirantes sobre temas específicos.

Tras la renuncia de Margarita Zavala, el tiempo que le correspondería (22 minutos), se reducirá, por lo que el debate tendría una duración de alrededor de una hora 37 minutos y no de una hora 58 como estaba programado.

El orden de participación de los aspirantes se recorre el número ascendente, es decir Margarita Zavala tenía el número cuatro y el independiente Jaime Rodríguez Calderón, el cinco, por lo que el candidato ocupará el lugar de la exaspirante.

En el primer bloque, Bronco tendrá la primera participación en lugar de Zavala, y así los demás quedarán en el lugar que les corresponde.

“El orden de participación se modificó respetando el resultado del sorteo que se realizó el lunes de la semana pasada, lo único que se hizo fue que quien tenía el lugar del candidato quinto paso a tener el lugar del candidato cuatro, eso significa que la repartición de los inicios y los cierres de cada uno de los segmentos se encuentra repartido de forma equitativa”, detalló el INE.

Se consiguió mantener las menores modificaciones posibles a una escaleta que había sido previamente aprobada por consenso de todos, consejeros y representantes de candidatos.

En términos de realización del debate la salida de la competencia electoral de Margarita Zavala no afectó y se podrá seguir adelante con el debate en los términos que habían sido previamente aprobados, sólo con esos ajustes.

Para las preguntas de seguimiento, el primer candidato en responder será López Obrador, continuará José Antonio Meade, Jaime Rodríguez y Ricardo Anaya.

De acuerdo con el procedimiento dado a conocer por el INE, el debate concluirá con un mensaje de cierre en el siguiente orden: Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez.

AFINAN DETALLES

Los preparativos para la realización del segundo debate han concluido y solo se realizan ajustes del set colocado en el gimnasio de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Únicamente quedará pendiente para hoy un ejercicio entre moderadores y los 42 ciudadanos que participarán en el encuentro.

Así lo dio a conocer el presidente de la Comisión temporal de Debates del INE, Benito Nacif, quien destacó que el proceso de selección de los participantes a cargo de la empresa Data partió de una primera selección aleatoria.

Cuestionado sobre la versión de algunos medios de que se había identificado a uno de los seleccionados como activista de un partido, Nacif dijo que eso pudo haber ocurrido en la primera fase porque fue una selección aleatoria inicial de 600 personas, pero que en los filtros posteriores sería descartado porque se trata de que sean ciudadanos indecisos.

La difusión del segundo debate será por el mismo número de concesionarios y medios públicos que lo hicieron en el primer encuentro, efectuado en el Palacio de Minería. «Se trataba de que tuviera la misma difusión entre el debate no obligatorio y los obligatorios por ley en la difusión», precisó la consejera Pamela San Martín.

En el gimnasio de la UABC ya solo se afinan algunos detalles de los lugares que ocuparán los dos moderadores: León Krauze y Yuriria Sierra.

Bajo resguardo ya del Estado Mayor Presidencial, se realizaron los trabajos y ya se encuentran listos los cuatro camerinos, que se ubican en las aulas de la UABC, de los candidatos.

Nacif destacó que la expectativa es que haya una confrontación de propuestas y planteamientos sobre la política exterior, las relaciones económicas y la problemática fronteriza y migrante.

VAN POR EL PÚBLICO JOVEN

El voto de los jóvenes será crucial para la elección del próximo 1 de julio, situación que el INE no dejó pasar y ahora le apuesta al rap para tratar de acercar a los jóvenes para que conozcan las propuestas de los candidatos presidenciales en el debate de hoy.

«Hay términos políticos difíciles de captar, así que nuestra idea es explicártelos con rap, aterrizar algunas ideas ¿te late? pues nos vemos pronto en el próximo debate», cantan los rappers Danger y Ximbo  en un primer video publicado tanto en el perfil de Facebook como en la cuenta de Twitter del INE.

El video es acompañado de un mensaje que dice «Para que entiendas el #DebateINE, #Danger y #Ximbo te lo explican con hip hop. Síguelos durante el Segundo Debate presidencial en @INEMexico y @elpoderestuyo este 20 de mayo a las 21:30 horas del Centro.  ¿Rap o Hip Hop?”.

En un segundo video, el rapero Danger,  canta: «México en el mundo es el tema del debate y ahora que todo es global es un tema muy importante, migración, seguridad economía ¿tú que dices? ¿Cómo nos relacionamos con otros países?”.

No es la primera vez que las autoridades electorales lanzan una campaña para atraer a este sector de la población. En el año 2006, el entonces Instituto Federal Electoral apoyó la campaña llamada «Tu Rock es Votar»,  creada por la asociación del mismo nombre la cual alentaba a los jóvenes de entre 18 y 34 a ejercer su voto.

Para la próxima elección, el padrón electoral (aquellos que cuentan con credencial para votar) están registrados 26 millones 91 mil 937 jóvenes de 18 a 29 años de edad, además, cerca del 41% de la lista nominal está conformada por los millenials (aquellos que nacieron entre 1980 y el 2000).

CIFRA

12.7 mdp costó el primer debate presidencial

¿QUÉ DISCUTIRÁN?

Comercio Exterior

Inversión

Migración

DETALLES:

Durará una hora con 36 minutos

Se realizará en la Universidad Autónoma de Baja California, ubicado en la ciudad de Tijuana, a las 21:30 horas

Estarán presentes 42 ciudadanos

6 de ellos podrán hacer preguntas

Jaime Rodríguez Calderón tiene la participación de apertura y cierre

Los moderadores serán Yuriria Sierra y León Krauze

ASÍ VAN EN LAS ENCUESTAS

El Financiero:

Andrés Manuel López Obrador 46%

Ricardo Anaya 26%

José Antonio Meade 20%

Jaime Rodríguez Calderón 3%

Parametría:

Andrés Manuel López Obrador 39%

Ricardo Anaya 25%

José Antonio Meade 14%

Jaime Rodríguez Calderón 2%

Mitofsky:

Andrés Manuel López Obrador 32.6%

Ricardo Anaya 20.5%

José Antonio Meade 14.5%

Jaime Rodríguez Calderón 2.7%

Barómetro Bloomberg:

Andrés Manuel López Obrador 46.4%

Ricardo Anaya 28%

José Antonio Meade 17.8%

Jaime Rodríguez Calderón 2.8%

López Obrador llegará a las 19:50 horas; Anaya a las 20:10; Meade a las 20:00; y Rodríguez Calderón a las 20:200 horas

FOTO: AGENCIAS

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Claudia Sheinbaum arrancó su campaña política en el Zócalo de la Ciudad de México

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la coalición ‘Sigamos haciendo historia’, arrancó su campaña política …