El Gobernador Arturo Núñez Jiménez afirmó que, quien resulte vencedor de la elección del 1 de julio en México, deberá reforzar el avance del país sobre la base de que el federalismo es la plataforma básica de la convivencia nacional.
“Hoy el único estilo personal de gobernar legítimo es el de las instituciones y el derecho”, sentenció el mandatario tabasqueño al culminar su gestión como Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), en una ceremonia que estuvo encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto.
Dijo que los mexicanos esperan de quienes se incorporen a las funciones públicas, como resultado del mandato ciudadano del 1 de julio, plena disposición para realizar las tareas prioritarias que México demanda, no sólo por obligación constitucional sino por verdadera convicción democrática, y aseveró que las instituciones construidas en nuestro país están creadas, incluso, a prueba de los propios gobernantes.
En la Asamblea Plenaria Abierta de la Quincuagésima Cuarta Reunión Ordinaria de la CONAGO, efectuada en Villahermosa, el Gobernador Núñez cedió la estafeta a su homólogo de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y en su mensaje advirtió que los disensos propios de la democracia no pueden poner en riesgo los acuerdos fundamentales alcanzados en el país, ni socavar la realización de sus metas.
Es fundamental, enfatizó, reforzar nuestro avance en una ruta económica que no desconozca algunas de las condiciones esenciales para el crecimiento en el contexto de la globalización, así como reafirmar como una política central del Estado mexicano la lucha contra la pobreza y la reducción de la desigualdad social.
Dijo que el combate a la inseguridad y violencia debe ser retomado de manera imaginativa, innovadora y eficaz, en el marco de una estrategia que atienda tanto las causas de fondo como el control inmediato de la criminalidad. En ese contexto, aseveró que la persistente corrupción debe ser erradicada sin simulaciones.
Ante sus homólogos de 28 estados, el Jefe del Gobierno de Ciudad de México y funcionarios federales, entre ellos el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, Arturo Núñez aseguró que la coordinación fiscal también deberá colocarse en el centro de las deliberaciones del próximo gobierno, con el fin de garantizar un esquema de ganar-ganar a todos los integrantes del pacto federal.
Esto es, abundó, la coordinación fiscal debe asegurar la equidad a partir de la base demográfica, retribución conforme a las aportaciones de cada entidad federativa y compensación solidaria ante el atraso, la marginación y la pobreza.
De igual forma, el jefe del Ejecutivo tabasqueño estableció que los cambios alcanzados en la educación no pueden estar sujetos a los vaivenes sexenales, y que sostener una política exterior de Estado será condición indispensable para la viabilidad de la Nación y la identidad mexicana.
“Es por ello que desde la CONAGO nos pronunciamos por políticas de Estado ubicadas en el plano del interés general, que atienden los objetivos fundamentales de la Nación”, remarcó, al tiempo de pronunciarse a favor de la construcción de consensos, “de acuerdos en lo fundamental que garanticen la unidad y viabilidad de México”.
Durante la asamblea efectuada luego de una larga jornada de reuniones privadas, el Presidente Enrique Peña entregó un reconocimiento al Gobernador Arturo Núñez por su trabajo al frente de la CONAGO, el cual ratificó ante los asistentes durante su mensaje. De igual forma recibieron distinciones por su participación en este organismo, los mandatarios de Guanajuato, Morelos y Yucatán.
En su intervención, el mandatario nacional defendió los alcances de las reformas estructurales impulsadas durante su sexenio, y apuntó que más allá de las legítimas diferencias políticas, en estos 5 años y medio, autoridades federales y estatales supieron coordinar y sumar esfuerzos a favor de los mexicanos.
En esencia, la Federación significa un acuerdo en lo fundamental como base de la unidad nacional, recalcó Peña Nieto, e instó a seguir por ese camino, sumando y multiplicando más allá del contexto electoral. “El proceso electoral será una nueva oportunidad para demostrar la solidez de nuestras instituciones y la madurez de nuestra democracia”, puntualizó.
También intervinieron con temas diversos el presidente entrante del organismo, Manuel Velasco, así como los gobernadores de Sonora, Hidalgo, Morelos y Michoacán.