Pide EPN a gobernadores sumar en proceso electoral

Durante la LIV Reunión Ordinaria de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), el presidente Enrique Peña Nieto exhortó a los gobernadores a sumar y multiplicar más allá del contexto electoral.

«El proceso electoral será una nueva oportunidad para demostrar la solidez de nuestras instituciones y la madurez de nuestra democracia», puntualizó ante los miembros de la Conago.

Tras enfatizar que la Conago es un actor central del desarrollo nacional, ejemplo de ello es la Ley de Fomento a Industria Vitivinícola que promulgó ayer martes, misma que impulsará la producción de vino en México y que beneficiará a 11 estados.

Acompañado de los 28 mandatarios del país, enfatizó que más allá de las diferencias políticas en estos cinco años han sabido sumar esfuerzos en favor de los mexicanos, remarcando que la agenda de reformas estructurales no había sido posible sin el respaldo de las principales fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión o sin el apoyo de los gobiernos y legislaturas estatales.

“Se trata de éxitos que no corresponden a un gobierno, mucho menos a un partido, sino de logros colectivos de nuestra República”, enfatizó, durante el evento que también reunió a las fuerzas militares y navales.

SEGURIDAD Y NSJP

En compañía del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo a los mandatarios estatales que los tres órdenes de gobierno deben seguir trabajando en materia de seguridad, y es que la buena colaboración permitió la detención de 109 de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal, identificados al inicio del sexenio como líderes de cárteles y bandas del crimen organizado.

Además, destacó que las fuerzas federales han acudido a aquellos estados donde la delincuencia ha rebasado a los gobiernos estatales, “por eso es indispensable que en las atribuciones que nos corresponde fijemos los alcances, límites y plazos para sus labores”.

Como resultado de citada reunión ordinaria, el jefe del Ejecutivo federal precisó que deben trabajar en la consolidación del nuevo sistema de justicia penal, refutando la falsa impresión de que el sistema es una puerta giratoria y realizar los cambios legales necesarios para eliminar lagunas jurídicas.

Ejemplificó que delitos como robo de hidrocarburos y la portación, uso y acopio de armas exclusivas del Ejército, serán considerados delitos graves.

Reconoció que el reto pendiente del sexenio sigue siendo el tema de seguridad por lo que pidió a los gobernadores redoblar esfuerzos para fortalecer a las instituciones en este ámbito.

Por otra parte, el titular del Ejecutivo destacó que las cifras de su sexenio demuestran que «estamos en los mejores niveles de la Historia de México».

En Tabasco se está trabajando: Peña Nieto

Rubén Concepción Góngora

En su visita a Tabasco, el presidente Peña afirmó que el gobierno federal está trabajando por el bienestar del estado.

El mandatario federal les dijo a los tabasqueños: “sepan que estamos trabajando y que no hemos dejado de hacerlo, vale la pena revisar los indicadores de empleo e inversión en esta entidad”.

“Tabasco tiene una alta dependencia de la industria petrolera y la reforma energética permitirá que ahora sean más las empresas que estén compitiendo en el sector; además con las Zonas Económicas Especiales habrá inversión privada y mayor competencia, lo que significa más oportunidades de empleo”.

“El horizonte se ve muy favorable, promisorio, y ya se han sentado bases muy importantes para el futuro, desarrollo y bienestar de Tabasco”.

Peña Nieto agradeció la hospitalidad de los tabasqueños, de su gobernador, así como de los mandatarios que lo acompañaron en la reunión.

AVANCES DE CONAGO

Incremento de la producción primaria y manufactura

Menores niveles de pobreza en el país

Alto grado de inversión

Menores costos de financiamiento

«El trabajo conjunto ha dado resultados. La agenda de reformas estructurales que llevamos a cabo no habría sido posible sin el respaldo de las principales fuerzas políticas representadas en el Congreso o sin el apoyo de los gobiernos y las legislaturas estatales»

Enrique Peña Nieto

Presidente de México

ASUME MANUEL VELASCO

En el mismo evento, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, asumió la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago); Velasco Coello estará al frente de esta institución durante los próximos seis meses en medio del contexto electoral del 1 de julio.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Prevén ‘derrama santa’ de 275 mil mdp en todo el país

Agencias El turismo nacional y extranjero pinta bien para la derrama económica que tendrá México …