Avanza maquiladora en Macuspana

La maquiladora Exótica Textiles, que se construye en el ejido José López Portillo, pronto será una realidad que permitirá transformar las condiciones de vida de población de origen chol y chontal a cargo de jefas de familia, y al mismo tiempo mejorará su economía al ofrecer nuevas oportunidades de empleo.

En la fábrica, un proyecto que tras varios años de gestiones logró el respaldo del Gobierno del Estado y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), se confeccionarán uniformes deportivos, escolares e industriales, así como bordados y lonas de gran formato.

Autoridades estatales y municipales, encabezadas por el Gobernador Arturo Núñez Jiménez, recorrieron este miércoles las instalaciones que albergarán a la empresa comunitaria, y más tarde, en la cabecera municipal, fueron testigos de la apertura del nuevo edificio del Instituto de la Defensoría Pública.

En el ejido José López Portillo, el mandatario estatal destacó la iniciativa de las mujeres choles y chontales de esta zona, y reconoció su lucha, que luego de siete años de intensas gestiones, hoy hace posible este proyecto. “Cuando alguien es constante en la vida, al final se vislumbran los logros”, recalcó.

En su intervención, el alcalde de Macuspana, José Eduardo Rovirosa Ramírez, reconoció la paciencia que imperó durante este tiempo, y respaldó estos trabajos que servirán para generar empleos entre las mujeres del municipio.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), Wilver Méndez Magaña, comentó que este tipo de obras nacen por el empeño, capacidad de innovación y la gestión que realizan los ciudadanos.

La fábrica textil contará con áreas de bordados, plotter, comercialización, planchado, usos múltiples, corte, contabilidad, almacén de materia prima, trabajo, cargas y descargas. También tendrá servicios de cocina, comedor, baños, enfermería y vestidores.

En la cabecera municipal, el gobierno estatal concretó la puesta en servicio de la nueva sede del Instituto de la Defensoría Pública.

El edificio está estructurado para satisfacer las necesidades de los usuarios, de acuerdo con la demanda y el número de población del municipio. En suma, las nuevas instalaciones dignifican las condiciones laborales del personal y al mismo tiempo brindan un mejor servicio a los usuarios en aspectos de asesoría penal, civil o fiscal.

Al ofrecer detalles de la instalación gubernamental, Alma Delia Lutzow Garrido, directora de Proyectos de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), especificó que ésta se encuentra asentada en una superficie de 1 mil 604 metros cuadrados.

Está compuesto por sala de espera y cuatro oficinas de atención, una de ellas destinada a brindar servicio a personas con problemas de movilidad, de la tercera edad o mujeres embarazadas. También está equipada con servicios sanitarios y sala de juntas, cinco módulos para defensores de oficio, una cocineta y un área de archivos.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Ultiman detalles en el Parque Tabasco para la feria 2024

A marchas forzadas ayer terminaban la instalación de cientos de negocios y áreas de exposiciones …