Para actualizar a los servidores públicos e incentivar un mejor desempeño de sus funciones, la Secretaría de Contraloría de Tabasco (Secotab), en conjunto con la Universidades en Estudios de Posgrados en Derecho (EPED) y Policial (UNIPOL), efectuó la Caravana Académica al Sistema Nacional Anticorrupción.
Mediante esta actividad, se promueve también un nuevo esquema encaminado a la capacitación del personal gubernamental, en materia de prevención y solución de la problemática de la corrupción.
En su intervención, la contralora Lucina Tamayo Barrios señaló que Tabasco se encuentra entre los 13 estados que tienen completa la armonización legislativa, designación del Comité de Selección y el de Participación Ciudadana, Instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción y el nombramiento del Secretario Técnico.
Destacó que el Poder Ejecutivo en Tabasco trabaja con alto sentido de pertenencia y de solidaridad entre todos los sectores, puesto que
Destacó que Tabasco necesita servidores públicos actualizados en todos los ámbitos, personal calificado y productivo, para lo cual es indispensable este tipo de capacitación que les aporta conocimientos teóricos y prácticos, para así potenciar el desempeño de cada uno de ellos.
Como parte de esta Caravana Académica se ofrecieron las conferencias magistrales El nuevo Sistema de Responsabilidades de Servidores Públicos, impartida por Porfirio López José; Las faltas graves ¿Cuáles son? ¿Qué sanciones tienen?, a cargo de Tomás Larios Palacios, y Las faltas no graves y sus sanciones, disertada por el doctor Álvarez Morales, todos ellos catedráticos e investigadores.
En ellas los participantes analizaron las faltas en que pueden incurrir como funcionarios, y las consecuencias dentro del Sistema Nacional Anticorrupción, el cual busca fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones, mediante la promoción de la legalidad y buenas prácticas en el servicio público.
Cabe señalar que este evento contó con la asistencia de 452 servidores públicos de diversas dependencias y órganos reguladores, además de los contralores de los municipios del estado.