“Hay dinero para obras y mucho, pero hay que saber gestionarlo”

“Vamos a tabasqueñizar a Tabasco”, es la promesa del candidato al gobierno de Tabasco por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Óscar Cantón Zetina.

Durante su visita a esta casa editorial, donde sostuvo una entrevista con la directora general Carolina Brondo Macías, destacó que dinero hay -y mucho- para obras, pero hay que saber gestionarlo.

“Tabasco requiere un gobernador con experiencia. No podemos andar gobernando con el hígado, no podemos gobernar con temperamento, tenemos que gobernar con una enorme prudencia”, refiere al aludir su carrera política y como servidor público.

“Tabasco puede volver rápidamente a la senda, lo que necesita es rumbo”, afirma.

En su plática insiste en que para él, primero son los tabasqueños, después los tabasqueños y siempre los tabasqueños.

A continuación la entrevista.

¿Cuál ha sido el saldo, particularmente para ti, en estos 48 días de campaña?

Tengo un camino de satisfacción, pues a mí la gente no me reclama, no me anda correteando y no me anda ofendiendo, al contrario, me recibe bien. He procurado no hacer daño y he dado resultados; en lo personal estoy muy satisfecho por el recibimiento de la gente. Me ven como la posibilidad de un cambio de los partidos tradicionales, quienes tienen mucho rechazo actualmente y el Verde es el partido que menos rechazo tiene.

Veo con preocupación cómo está el estado, veo que hay un desánimo por el desempleo, la pobreza y la inseguridad; hay mucho trabajo que hacer para reencausar a Tabasco por el camino del desarrollo, del progreso y de la convivencia armónica.

Un problema que históricamente enfrenta Tabasco es la falta de un federalismo hacendario. ¿Qué harías en el plano nacional para pelear más recursos en beneficio de la entidad?

El haber sido Diputado y Senador, dos veces cada uno, es importante, porque si quieres gestionar obras tienes que saber cómo tocar la puerta, que te la abran y que quien la abra, te conozca. Esto es un sistema de relaciones. Por ejemplo, muchos gobernadores acuden  a pedir ayuda cuando llega el proyecto de presupuesto a la Cámara de Diputados, pero éste se hace entre abril y agosto, ese es el momento para que Hacienda lo considere en el proyecto, y cuando llega a la Cámara sólo será momento de fortalecer. Cuando no lo hacen, lo único que da resultado es el dinero que le dan a los diputados para que hagan obras en su distrito, lo cal es mínimo.

En el caso de los subejercicios de otros estados, tienes que aprovecharlos presentando proyectos, y para eso se requiere de tener gente dedicada a revisar diariamente, pues dinero hay, y mucho, para obras, pero hay que saber cómo gestionarlo, cómo buscarlo. Tabasco requiere un gobernador con experiencia, no podemos andar gobernando con el hígado, no podemos gobernar con temperamento, tenemos que gobernar con una enorme prudencia.

Todos los candidatos han coincidido que la principal demanda es la seguridad… ¿qué estrategias tienes dentro de tu plan de trabajo para resolverlos?

Desde el primer momento de mi gobierno veré que el responsable de la seguridad sea nombrado de acuerdo a sus capacidades y sus conocimientos. El Secretario de Seguridad Pública será tabasqueño, civil, con carrera policial; vamos a detener a los 4 ó 5 mil delincuentes identificados, que todo mundo los tiene ubicados, que los tenemos en el mapa delincuencial y en base a las carpetas de investigación. También te cierro las fronteras con los retenes, pues todas las entradas tendrán retenes policiacos mientras compramos los arcos.

No voy a tener ninguna compasión por los delincuentes, voy a ser de mano muy dura, apegado a la ley, voy a limpiar la casa comenzando por la policía, combatir la corrupción dentro de la corporación, aunque haya resistencia.

A corto plazo, la revisión salarial de los elementos, las de mediano plazo tienen que ver con el equipamiento, la creación de un C5 Plus, así como una capacitación militarizada de tres meses para los nuevos policías y contratarlos con mejor condición física, disciplina y un salario mayor. Además, les daré una casa a cada uno, pagada vía nómina, y una beca para sus hijos en caso de caer en el cumplimiento de su deber.

Dinero hay y vamos a gastarlo en lo correcto. También  estoy proponiendo a largo plazo que se cree la Universidad de Ciencias Policiacas, para que todos tengan un título universitario y estén preparados en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

En materia de salud ¿qué harás para sacarlo de la crisis?

Combatiremos la corrupción, por eso todo el inventario de medicamentos de un Centro de Salud estará en línea y como ciudadano podrás ver su catálogo, la existencia, cuándo se compró, a quién, la fecha de caducidad y en cuánto se compró. Vamos a darle certeza jurídica a quienes tienen años en el sector y no tienen una plaza, para que tengan ese sentido de pertenencia.

Además, estamos atendiendo a muchos chiapanecos, o le decimos a la Federación que nos construya un hospital nuevo aquí o en el norte de Chiapas y lo atiendan ellos. Daremos medicinas, doctores permanentes y ambulancias a los centros de salud de todo el estado, que son los que atienden el 80 por ciento de los casos, el 13 por ciento los hospitales generales y el resto de especialidades ¡pero estamos al revés! Por eso le iremos quitando lo saturado al Hospital de la Mujer, al Rovirosa, al Juan Graham, y pondré expertos, un médico con especialización en administración hospitalaria y que sea tabasqueño, porque vamos a tabasqueñizar a Tabasco.

¿Qué propuestas tienes para los jóvenes?

Tienes que mover el dinero a la educación si no quieres que los chamacos se metan a la delincuencia; ponle todas las condiciones para que anden detrás de un pelotita, que todas las instalaciones deportivas tengan iluminación. Como gobierno le pedimos una media hectárea a quienes tienen potreros y te comprometes a construirlo y darle mantenimiento, para luego fomentar la cultura del autocuidado. Tenemos que evitar que los depósitos de cerveza sean su centro de reunión. Lo completamos para eliminar la violencia dándoles cultura, para eso compraremos 50 camiones para llevarlos a los conciertos que daremos todos los días en el Teatro Esperanza Iris.

Para las mujeres, ¿qué propuestas traes?

En el primer mes de mi gobierno vamos a dar 15 mil acciones de empleo a mujeres que quieran poner un negocio en su casa, se les va a dar 20 mil pesos a fondo perdido porque cada día hay más mujeres que son cabeza de familia, y más en el ámbito rural; esto les permitirá instalar talleres de costura, vender hielo y paletas, o hacer comida, pero lo mejor es que no pagarán impuestos.

Además de eliminar la violencia generada por sus esposos, vamos a lograr que haya empleo inmediatamente, desde el primer día de gobierno. También crearé la Banca Empresarial de la Mujer para aquellas con alto nivel educativo, a ellas les daremos créditos a pagar de dos a tres años y sin intereses, no pagarán impuestos durante los primeros años, luego lo harán. Lo que queremos es fomentar la economía formal.

Pero también se requiere de un impulso al empleo ante la situación que se vive…

Por eso vamos a buscar que no haya fuga de cerebros. Vamos a obligar por ley a las empresas energéticas a que el 50 por ciento de la mano de obra contratada sea de tabasqueños. Además, apoyaremos a todos los tabasqueños que hayan egresado de las universidades con alto promedio, para que estudien una maestría o postgrado y obtengan asensos en sus trabajos.

Regresaremos al campo, de todos los aspirantes sí sé porque soy un exitoso productor agropecuario: exporto, sé utilizar desde la ciencia hasta el cobro de aranceles. Tiene que ser con mucha tecnología, ciencia y calidad.

A la par del petróleo desarrollaré la ganadería, la agricultura, la pesca y el turismo de naturaleza, de aventura, cultural, gastronómico y de negocios. Tabasco puede volver rápidamente a la senda, lo que necesita es rumbo. Además especializaré a cada tecnológico, el de Comalcalco en cacao, el de La Sierra en plátano, el de Huimanguillo en maderables, el de Centla en pesca… y es que es el agua el elemento fundamental para el desarrollo de Tabasco.

Entrando al terreno electoral, tienes al apoyo del PVEM… ¿continúas en la postura de votar por Andrés Manuel López Obrador, pese a lo polémico que ha sido?

Soy congruente. Dije que voy a votar por Andrés Manuel López Obrador como tabasqueño porque nunca estaré en contra de un tabasqueño. Además, reitero que el Verde es el partido que menos rechazo tiene, y es que la mayoría de sus candidatos son ciudadanos, son externos, no son militantes; postuló al mayor número de mujeres y jóvenes. Por tanto, el partido se ciudadanizó, que es la exigencia de la sociedad.

Finalmente ¿qué mensaje le dejas a los tabasqueños?

Hay que recordar qué pasó en Quintana Roo con Borges, en Veracruz con Duarte… llegaron chamaquitos, acabaron con el estado, acabaron su vida y ahora están en la cárcel. Para mi, primero los tabasqueños, después los tabasqueños y siempre los tabasqueños. Tenemos que revalorarnos y entender que tenemos todos los elementos para ser un gran estado.

“Tabasco requiere un gobernador con experiencia. No podemos andar gobernando con el hígado, no podemos gobernar con temperamento, tenemos que gobernar con una enorme prudencia”

Óscar Cantón Zetina

Candidato del PVEM

PRINCIPALES ACCIONES

SEGURIDAD

Revisión salarial de los policías y capacitación militar

Equipamiento y creación de un C5 Plus

Cada policía tendrá una casa, pagada vía nómina

SALUD

Plazas para quienes llevan años laborando en el sector

Medicinas, doctores permanentes y ambulancias a los centros de salud

Desahogar al Hospital de la Mujer, al Rovirosa y al Juan Graham

JÓVENES

Instalaciones deportivas con iluminación

Camiones para actividades extraescolares

Apoyar a egresados con alto promedio para que estudien una maestría o postgrado

MUJERES

15 mil acciones de empleo para madres de familia

Otorgar 20 mil pesos a fondo perdido

Crear la Banca Empresarial de la Mujer

EMPLEO

Que las empresas energéticas contraten el 50% de su mano de obra en Tabasco

EDUCACIÓN

Especializar a cada instituto tecnológico

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Exhortan a servidores públicos a presentar su declaración patrimonial en el mes de mayo

Con un exhorto a todos los servidores públicos de la actual administración para que cumplan …