Tabasco en Emergencia por altas temperaturas

Ricardo Bermúdez

Debido a la onda de calor que afecta a Tabasco y la mayor parte del país, la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia extraordinaria que incluye a 15 municipios tabasqueños. Las únicas demarcaciones excluidas de esta medida son Cárdenas y Huimanguillo.

Así lo confirmó el titular del Instituto de Protección Civil (IPC), Jorge Mier y Terán Suárez, e indicó que de las solicitudes que emitan las Unidades Municipales de Protección Civil, dependerán los apoyos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que puedan gestionarse ante la Federación.

La ayuda para personas que resulten afectadas por estas condiciones atípicas de temperatura sería en materia de alimentación, salud y vestido, apuntó el funcionario, quien añadió que personal operativo del IPC está apoyando con el suministro de agua potable en las comunidades donde se registra desabasto.

Mier y Terán exhortó a la población a tomar las medidas preventivas para evitar del denominado golpe de calor y deshidratación, y precisó que la declaratoria incluye a los municipios de Balancán, Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Emiliano Zapata, Jalpa de Méndez, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Teapa, Tacotalpa y Tenosique.

FONDEN

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) declaró emergencia extraordinaria en 544 municipios de 19 entidades por la presencia de la onda cálida reportada desde el pasado 28 de mayo.

Ante dicha situación, la Segob precisó que se activó el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), a fin de que las autoridades de cada gobierno estatal cuenten con los recursos necesarios para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que la onda de calor que afecta al país generará temperaturas máximas con valores superiores a 30 grados Celsius en las 32 entidades, por lo que recomendó a las personas mantenerse hidratadas y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

CONTINGENCIA

Yucatán: 98 municipios

Chiapas: 72

Chihuahua: 67

Sonora: 64

Veracruz: 51

Michoacán: 34

Oaxaca: 23

Coahuila: 20

San Luis Potosí: 19

Guerrero: 18

Sinaloa: 13

Nuevo León: 11

Campeche: 9

Quintana Roo: 8

Nayarit y Tamaulipas: 6

Baja California Norte y Sur: 5

EL DATO

El IPC actualmente está apoyando con el suministro de agua potable en las comunidades donde se registra desabasto

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Exhortan a servidores públicos a presentar su declaración patrimonial en el mes de mayo

Con un exhorto a todos los servidores públicos de la actual administración para que cumplan …