Aplicar la tasa del 0% del IVA a las librerías, la creación del estímulo fiscal Efilectura para apoyar coediciones y promover la lectura, así como el reparto de vales, son algunas propuestas que la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) presentó a los voceros culturales de tres candidatos a la Presidencia de la República. Así lo señala en entrevista Carlos Anaya Rosique, presidente de la CANIEM.
Estas propuestas, indica, las mantendrán y las volverán a presentar al equipo de quien resulte electo el 1 de julio. “Estamos muy claros de que más allá de si se venden o no muchos libros, necesitamos tener una sociedad lectora y hay que promover la lectura de muchas formas, una de ellas es el vale de Efilectura”, explica.
La iniciativa Efilectura es un símil de Eficine, esto es, un estímulo fiscal para que los contribuyentes que aporten recursos en efectivo a proyectos cinematográficos en México puedan obtener un crédito fiscal, equivalente al monto de su aportación para ejercerlo contra el impuesto sobre la renta que generen.
“Existe el Eficine y con base en eso, nosotros en la CANIEM formulamos algo parecido y lo hemos platicado con los representantes de los candidatos. Aunque no es restrictivo, es una de las ideas que lanzamos para poder construir el vale cultura, el vale de promoción de libro y el Efilectura. Son ideas que estamos armando para conformar un proyecto de apoyo a la promoción de la lectura”, detalló Anaya Rosique.
—¿Con qué voceros se han reunido?
—Con el licenciado Raúl Padilla, representante de la coalición Por México al Frente; con Alejandra Frausto, representante de la coalición Juntos Haremos Historia y en algún momento tuvimos una plática directa con el candidato José Antonio Meade para hablar de la cultura y la industria editorial.
“La agenda que presentamos es la misma que le mostramos a todos los candidatos. Tenemos una visión de lo que necesita la industria editorial, lo que es el proyecto de cultura escrita y es lo que hemos presentado a los candidatos y a sus representantes. Hemos tenido una buena respuesta de ellos, hasta donde podemos saber”, responde.
—¿Efilectura será para generar coediciones?
—Planteamos que con el Estado tenemos que hacer proyectos de coedición. No hay un amplio programa de coediciones, existe uno con la Secretaría de Cultura federal pero es pequeño desde mi punto de vista. Lo que planteamos es que a través de este estimulo exista un proyecto muy amplio y que esté dirigido a la idea de adquisición de títulos para las bibliotecas.
“En la promoción de la lectura necesitamos fortalecer a las más de 7 mil bibliotecas públicas que tiene el país”.
De acuerdo con las cifras del V Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, hay 7,427 bibliotecas públicas en el país, esto es, tres bibliotecas por municipio, siendo Puebla con 612, Tabasco con 563 y Veracruz con 514, los estados con mayor número de estos espacios.
—¿Con cuánto dinero arrancaría este estímulo fiscal?
—No sabría decirle. Lo más lejos a lo que podría llegar y esto es sólo una idea, es que de cada título de autor nacional que se publique en el país, las bibliotecas deberían comprar cuando menos un ejemplar. Las bibliotecas también son reservorios, lugares en donde se debe guardar y contener la cultural y conformar esa gran biblioteca de autores nacionales que deberíamos conocer y tener todos.
-De implementarse Efilectura, ¿parte del dinero se manejará con vales?
El vale va hacia las coediciones, adquisición y actividades de promoción de la lectura, a través de ferias y programas como salas de lecturas, aunque también se deben reforzar esos programas.
A la pregunta de si conoce el programa de vales que la Secretaría de Cultura federal y la Secretaría de Educación Pública (SEP) entregan desde 2016 a los estudiantes que asisten a la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), el presidente de la CANIEM responde que sí y que la Cámara es parte importante en la negociación de éstos.
De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Cultura, en la FILIJ –realizada en el Parque Bicentenario de la delegación Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México—, se emitieron 10 mil vales de 100 pesos para que alumnos de escuelas primarias compraran libros; no obstante, 4,470 no fueron usados.
TASA CERO. Carlos Anaya Rosique opina que el candidato que gane las elecciones del 1 de julio, tiene elementos en el tema editorial con los cuales podría empezar a trabajar, entre ellos, aplicar la tasa cero del IVA a las librerías.
“Si bien, hablamos de promoción de la lectura, lo que debemos tener claro es en dónde las personas encuentran la lectura. Ese lugar se llama librería y es el canal natural de ventas; así como para la industria farmacéutica la farmacia es su salida, para la industria editorial, la librería es su salida. Lo que nosotros promovemos es el apoyo a través de la tasa cero del IVA para el desarrollo de librerías”, apunta.
El presidente de la CANIEM enfatiza en la baja cifra de librerías que existe en el país: 1,204 para abastecer a 125 millones de mexicanos en los 2 millones de kilómetros cuadrados del territorio nacional.
“Abrir una librería es muy azaroso en cuanto a tiempo, depende del estado de la República, del municipio o de la delegación. La parte de trámites fiscales son muy complicados y la verdad uno no entiende por qué cuando hay negocios que se abren de manera muy rápida, hay a quien le impiden abrir una librería en tiempos cortos. No sé si les da más miedo que la gente se vaya mejor a la cultura que irse beber, parece que es más peligroso que se elimine la ignorancia”