Tabasco merece un mejor destino: Georgina Trujillo

Protagonista de una vertiginosa carrera política que inició en el servicio público, Georgina Trujillo Zentella se declaró lista para ser gobernadora, pues desde hace años el estado está preparado para ser liderado por una mujer.

Hija del extinto gobernador tabasqueño Mario Trujillo García, es una mujer que ha sabido desafiar los obstáculos de género para escalar hasta los primeros niveles del poder. Hoy tiene la mira puesta en la Quinta Grijalva.

“Hay que poner orden y qué mejor que una mujer para que Tabasco tenga un mejor destino”, dijo a la directora general Carolina Brondo Macías, en una entrevista en las instalaciones de Novedades de Tabasco, donde presentó su oferta política de cara a las elecciones del primero de julio.

“Tenemos todo para salir adelante, hemos tenido muy malas administraciones y necesitamos poner orden en la casa, creo que una mujer puede poner orden y limpiar la casa para que Tabasco vuelva a brillar con luz propia”, externó la exsenadora y dos veces exdiputada federal.

A continuación la entrevista.

El hecho de ser la única mujer en la contienda a la  gubernatura, y tomando en cuenta que el 51.1 por cierto de la población son mujeres ¿representa una ventaja?

Espero que haya una solidaridad de las mujeres, aunque no es absoluta. Si todas las mujeres votaran siempre por las mujeres ¡siempre ganarían las elecciones! Pero sí espero que en esta ocasión, siendo la primera que aspira y tiene una probabilidad real a ser gobernadora, creo que eso sí puede motivar a un determinado grupo de mujeres a que se puedan sumar… sí creo que se vaya a dar ¿de qué magnitud? No lo sé, pero sí lo espero.

Dentro de tu oferta política ¿qué propuestas traes dirigidas a ese sector de la población?

Estamos proponiendo la incorporación de las mujeres a la economía a través de la creación de un Banco Rosa que les dará crédito a la palabra, sin pedirles garantías ni cobrarles intereses… simplemente por el compromiso de que lo van a pagar, siempre que haya un proyecto productivo detrás. Se le dará acompañamiento a ese proyecto, asesoría y capacitación que permita que funcione y que puedan pagar.

Además, garantizamos la igualdad salarial, pues las mujeres ganan hasta un 60 por ciento menos que los varones, por eso vamos a exigir a las empresas que transparenten sus salarios, y corroborar que a trabajo igual, corresponde un salario igual.

También la atención a las mujeres víctimas de violencia, pues hay un nivel de violencia, acoso y violación muy elevado en Tabasco ¡y ni hablemos de feminicidio! Por eso la intención es robustecer las instancias de procuración de justicia para que procesen adecuadamente y trabajar en el ámbito de la prevención.

El tema primordial en Tabasco en estos momentos es la inseguridad… ¿cuál es tu propuesta?

El origen del problema es de tipo social, familiar, de resquebrajamiento del tejido social, por pérdida de valores, alcoholismo, desintegración… todo esto genera un caldo de cultivo muy propicio para que fácilmente puedan optar por el camino de la delincuencia.

Además, hay que reconocer una falta de capacidad institucional, por eso se debe tener una policía mucho más capacitada, organizada, mejor dirigida, mejor pagada, más motivada y con mayores prestaciones, para que puedas exigirle un rendimiento mayor.

Hay mucha gente infiltrada en la Fiscalía, hay que hacer las pruebas de control y confianza para que, quienes no las aprueben y estén vinculados con la delincuencia, puedan ser dadas de baja y quedarte con el personal que te garantice que puedes depositar tu confianza y de ahí, partir a una etapa de profesionalización y capacitación muy intensiva.

En temas como estos se requiere de transparencia en el manejo de los recursos…

Claro, es un tema fundamental y nosotros estamos comprometiendo transparentar todos los procesos de licitación y de contratación del gobierno. Todo estará en línea y disponible para que la gente pueda conocer quién le está comprando al gobierno, a qué precio, a quién se le otorgó la obra, especificaciones y el cobro de la misma; de esa manera estaremos seguros que no se están pagando sobreprecios o estén inflados.

Ahora los jóvenes se están involucrando y su voto podría ser el que defina esta elección…

Habrá una mayor participación que en otros procesos, por el alcance que tienen las redes sociales y la forma en que se involucran en ellas; creo que van a lograr una mayor participación en esta ocasión…

¿Y qué propuestas tienes para ellos?

Lo primero que te piden los jóvenes son oportunidades de empleo, por eso estamos proponiendo dos estrategias: una donde mediante la firma de convenios entre las universidades y la iniciativa privada, los jóvenes que estén en los últimos semestres puedan tener acceso a realizar sus prácticas profesionales como un trabajador más de la empresa, claro está, sin el sueldo, pero que pueda adquirir la experiencia para que al final, la empresa pueda contratarlo o le extienda un certificado que, junto con el título, le permita acreditar que terminó la carrera y que tiene experiencia laboral.

Y otro punto, tanto para los jóvenes sin experiencia como para los mayores de 40 años jubilados que deseen continuar trabajando: darles estímulos fiscales en el Impuesto Sobre la Nómina a las empresas que los contraten, así como el apoyo al subsidio para el pago del ISR; de esta manera se puede estimular este tipo de contrataciones.

Transformar el Instituto de la Juventud del Emprendedurismo y la Innovación, pues lo que quiero es que cuando salgan de la universidad no salgan pensando en quién los va a contratar sino que apoyemos a los jóvenes con espíritu de emprendedor, con el desarrollo del proyecto y crear una microempresa, buscarles el financiamiento, que el Estado pueda ser el aval solidario y conseguir que se le otorgue el crédito vía banca de desarrollo, con tasas preferenciales.

Tu slogan “Recuperar la grandeza de Tabasco”, en primer lugar se refiere al campo ¿en eso se basa?

Sin lugar a dudas es recuperar los lugares de privilegio que tuvo la economía tabasqueña y que fueron gracias a su capacidad en el sector agropecuario. Éramos el primer productor de cacao, tenemos que recuperar el posicionamiento en términos de calidad de nuestros productos, y como hablamos de cacao, podemos hablar del plátano, de piña, cítricos, plantaciones forestales, pesca y ganadería… hay que volver a poner énfasis en desarrollo del potencial que tiene el campo.

Las Zonas Económicas Especiales y la llegada de las empresas ganadoras de las rondas podrían venir a contrarrestar la tasa de desempleo…

En término de inversiones en materia petrolera hay un compromiso por el orden de 10 mil millones de dólares tan solo en Tabasco; en términos generales, al país representa 100 mil millones de dólares.

Por ley tiene que haber personal de Tabasco contratado por las empresas, pues las reglas de operación las obliga a que el 30 por ciento del personal, los insumos que compran y los servicios que contratan, sean de la región.

Sin embargo, las Zonas Económicas Especiales son un detonador de proyectos que vendrán a complementar la parte de la actividad económica relacionada con el sector de hidrocarburos, pues busca que se diversifique la economía, que se detonen proyectos ajenos que no tengan que ver con el sector energético.

¿Ves viable la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, de instalar en Tabasco una refinería y la sede de la Secretaría de Energía?

Descentralizar la administración pública me parece un absurdo, es tan absurdo como si yo dijera que la Secretaría de Desarrollo Económico se vaya a Teapa y la de Comunicaciones y Transportes se vaya a Tenosique… ¿Acaso esa gente que trabaja actualmente ahí se va a ir a vivir a Tenosique?, ¿A dónde van a vivir?, ¿Quién les va a pagar el traslado? Eso que está proponiendo a escala nacional, hay que compararlo a escala estatal y ver lo absurdo que es… Y sobre el tema de la refinería, en pocas cosas coincido con Ricardo Anaya, pero una de las cosas que decía es lo costoso de una refinería, su larga maduración… consolidarla lleva muchos años, son construcciones muy complejas, muy tardadas, de cuatro a cinco años y con un costo elevadísimo, es más fácil comprar la gasolina.

De hecho, en los últimos 20 años no se ha construido una refinería en Estados Unidos, el consumo de gasolinas va a la baja, por eso soy más de la idea de tener una granja solar, instalaciones de generación eólica u otro tipo.

En un escenario donde ganara la presidencia Andrés Manuel López Obrador y tú la gubernatura ¿le iría bien a Tabasco?

Espero que la expectativa que los tabasqueños tienen de que les va a ir bien con Andrés Manuel, de darse ese escenario y se cumpla, espero que realmente sea un presidente comprometido con el estado… y si no puede y yo soy gobernadora, se lo voy a señalar hasta el cansancio.

¿Consideras que Tabasco está preparado para ser gobernado por una mujer?

Creo que la sociedad actual, en términos generales, es mucho más receptiva y ve normal la participación de la mujer en la política….

Creo que sí, y lo mismo me preguntaban cuando era candidata a la presidencia municipal: si Villahermosa y el Centro necesitaban una candidata ¡y gané!.. Luego me lo preguntaron para la Senaduría ¡y gané la elección!… Esperamos que este sea el preámbulo para la gubernatura.

¿Estás lista para el segundo debate?

El jueves y viernes estaremos preparándonos, haciendo el ejercicio de síntesis que implica un formato muy rígido que no te permite hacer mucho.

¿Qué mensaje le das a los tabasqueños y tabasqueñas?

Estoy convencida de que Tabasco merece tener un mejor destino. Tenemos todo para salir adelante, hemos tenido muy malas administraciones, necesitamos poner orden en la casa y creo que una mujer puede hacerlo para que Tabasco vuelva a brillar con luz propia, lo que durante tantas décadas hizo que nos sintamos orgullosos de ser tabasqueños, que podemos recuperar la grandeza.

PRINCIPALES PROPUESTAS

MUJERES

  • Creación de un ‘Banco Rosa’
  • Crédito a la palabra a mujeres, previo proyecto
  • Igualdad salarial

SEGURIDAD

  • Policía más capacitada, organizada y mejor dirigida
  • Mejores salarios, motivaciones y prestaciones
  • Limpiar la Fiscalía
  • Profesionalización de los cuerpos policiacos
  • Mejor equipamiento y más tecnología

TRANSPARENCIA

Hacer públicos todos los procesos de licitación y contratación

JÓVENES

  • Convenios entre universidades e iniciativa privada
  • Incentivos fiscales a empresas que contraten jóvenes sin experiencia y mayores de 40 años jubilados
  • Subsidios para el pago del ISR
  • Appoyar a jóvenes emprendedores
  • ………………

Entrevistada por la directora general Carolina Brondo Macías, habló sobre seguridad, transparencia y su relación con el gobierno federal

Fotos: Victor Ek May

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Corrupción e inseguridad, temas centrales en el debate

Los candidatos y candidatas a la gubernatura del estado, presentaron en tres bloques sus propuestas, …