Inaugurarán exposición Sangre para los dioses

Como parte de los festejos de los 500 años del Encuentro de Dos Mundos en Tabasco, será inaugurada la exposición: Sangre para los dioses. El sacrificio en la visión de los mayas y los mexicas, este jueves 7 de junio a las 19:00 horas, en la sala de exposiciones temporales del Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara.

El arqueólogo Antonio Reyes Solís, jefe de resguardo de bienes culturales y curador de la exhibición, comentó que la muestra está conformada por 93 piezas y es concebida por el Museo Maya de Cancún, en colaboración con el Museo del Templo Mayor, el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer, y los museos de Comalcalco, Tabasco, y de Palenque, Chiapas.

Por medio de ella se transmite una visión acerca de lo que era el sacrificio entre los mayas y mexicas, y las similitudes que hay entre estas dos culturas bastante alejadas geográficamente. Se busca generar un diálogo entre estas culturas por medio de las piezas arqueológicas que se exhiben, y que la gente conozca sobre ellas, añadió.

“El visitante conocerá sobre el sacrificio en tiempos prehispánicos, entendiéndose no sólo como un acto de barbarie. En la exhibición se encuentran herramientas y objetos que se utilizaron para hacer diferentes rituales y ceremonias en torno al sacrificio”, afirmó Reyes Solís.

Añadió que se mostrará el sacrificio a partir de la cosmovisión de mayas y mexicas sobre la muerte y las deidades en torno a esta, los animales relacionados con la muerte, la noche, la sangre y todo lo que hay detrás de ello.

IMPARTIRÁN CONFERENCIA

El mismo día pero a las 18:00 horas, en el auditorio del citado museo, será impartida la ponencia magistral Juan de Grijalva y su expedición, a cargo de José Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de museos y exposiciones en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Al respecto, José Luis Romero, subdirector del INAH-Tabasco, mencionó que el tema alude la llegada de los españoles a Tabasco hace 500 años, cuya expedición estuvo encabezada por Juan de Grijalva, quien es el descubridor del afluente que ahora lleva su nombre y al cual los indígenas lo llamaban el río de Tabasco, porque así se llamaba el gobernante del territorio.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Muere a los 92 años la premio Nobel de Literatura 2013, Alice Munro

La premio Nobel de Literatura 2013 Alice Munro falleció la noche del pasado lunes en …