Aprenden artesanas uso de la fibra de plátano

El Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT) y el Museo de Arte Popular, coordinaron el taller Producción de piezas utilitarias en fibra de plátano, impartido por el instructor Juan Carlos Reyes González a 23 artesanas, en el poblado Olcuatitán, municipio de Nacajuca.

Respecto a la capacitación, Reyes González dijo que fueron 40 horas de trabajo en las que las participantes aprendieron la extracción de hebras, de tiras de la hoja del seudo-tallo (de donde extraen la savia), y de tiras del seudo-tallo con sus capas, para apreciar la textura de cada una y que quedaran las fibras que utilizarían las alumnas.

En tanto, la artesana María Isaac Blanco García comentó haber quedado satisfecha con este taller, en el cual aprendió la elaboración de joyería artesanal. “El curso me pareció excelente y me demostró que la fibra de plátano es ideal para hacer bolsas y abanicos; yo hice bisutería, collares, brazaletes y hasta una catrina”, manifestó.

Por su parte, Maribel Hernández Hernández destacó que muchas no sabían la utilidad del tallo del plátano, y que se sorprendieron al ver el proceso de extracción de la fibra. Asimismo, consideró importante que se dé seguimiento a estas actividades, para aprender y crear más ideas, nuevos modelos y diseños.

En su intervención, Karen Paola Pineda Ruiz, directora general del IFAT, agradeció la participación de las artesanas y la disposición del capacitador; subrayó que esta fibra la tienen las artesanas en sus traspatios, e indicó que con su buen uso podrán diversificar sus productos y mejorar sus condiciones de bienestar.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Revoca TET designación de alcaldesa de Tacotalpa

Francisco Uribe Este lunes en sesión ordinaria, el pleno del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), …