PRENSA: ARTILLERÍA DE LAS LIBERTADES

Los enemigos de la libertad de expresión en México son las amenazas y el abuso de autoridad, que representan el 55 por ciento de las 803 denuncias presentadas por comunicadores ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

Documentadas desde el 5 de julio de 2010 al 30 de abril de este año, según la FEADLE, la institución registra 32 tipos de delitos cometidos contra comunicadores de todo el país.

Estadísticas de la Fiscalía que Novedades de Tabasco obtuvo vía Transparencia, asientan que la mayoría se concentran en las amenazas, con 310 denuncias; le sigue el abuso de autoridad, con 140, y lesiones, con 60 casos documentados.

Además, existen 56 casos de homicidios e igual cantidad de robos, así como la privación ilegal de la libertad, con 52 denuncias.

Otro delito es el daño a propiedad ajena, del cual se entablaron 40 denuncias, mientras que en menor escala está la tentativa de homicidio, con 14 denuncias; el acceso ilícito a sistemas y equipos, que registran nueve, e igual cantidad por la violación a la Ley Federal de Armas.

Con reportes de uno a seis casos, se registran otros delitos como allanamiento de morada, contra el honor, delincuencia organizada, extorsión, intimidaciones, tentativa de extorsión, de homicidio y de secuestro.

HOMICIDIOS Y DESAPARICIONES

En el caso de asesinatos de periodistas, de 2000 a 2018, en primera instancia, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha recibido 97 denuncias, mientras que la FEADLE suma 104 casos tan solo de periodistas cuyo homicidio fue en relación con su actividad.

Los estados de Veracruz y Chihuahua son los que más asesinatos reportan, con 16 cada uno; seguido de Tamaulipas con 13 y Guerrero con 12; mientras que Tabasco está en el último lugar de los 20 estados del país que reportan asesinatos, ya que sólo se contabiliza uno: el de Alejandro Fonseca “El Padrino”, ocurrido en 2008.

El periodo de 2006-2013 ha sido el más violento contra los comunicadores, pues concentra 67 del total de los casos, a excepción de 2007, cuando se registraron sólo cuatro casos, en el resto de los años señalados el número osciló entre 10 y 13 casos.

Respecto a las desapariciones, se reportan de 2000 a abril de 2018, 23 casos denunciados ante la CEDH y 25 ante la FEADLE.

Son once estados los que reportan periodistas desaparecidos, y Tabasco figura en la lista con un caso ocurrido en 2007: el reportero Rodolfo Rincón Taracena; por su parte, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz ocupan el primer lugar con cuatro casos cada uno.

El 2012 es el año cuando más periodistas desaparecidos se reportaron, con seis casos.

PRENSA LIBRE

Cabe recordar que en México este día se remonta a los tiempos de Benito Juárez, quien legisló para que los mexicanos se expresen libremente, pero fue hasta el gobierno del presidente Miguel Alemán Valdés, que se estableció el 7 de junio de 1951 como el Día de la Libertad de Expresión en México, a iniciativa del coronel José García Valseca, dueño de la cadena de diarios más grande del país.

Años más tarde, en 1976, el presidente Echeverría añadirá a esta celebración, la entrega del Premio Nacional de Periodismo a los más destacados miembros de la prensa escrita y electrónica por sus trabajos desarrollados durante el año anterior en los diversos géneros periodísticos.

La libre manifestación de las ideas está consagrada en nuestra Carta Magna en los artículos 6º, que establece que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público y que el derecho a la información será garantizado por el Estado.

Además, la UNESCO ha pedido en esta fecha que los gobiernos de los países respeten sus compromisos con la libertad de palabra, de información y de expresión, aboliendo cualquiera de las medidas que restringen estas libertades.

Para asegurar la seguridad de quienes se dedican a esta profesión, en 2013 se crea la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), que es la autoridad encargada de dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones y, en su caso, perseguir los delitos cometidos en contra de quienes ejercen la actividad periodística o se cometan en razón del ejercicio del derecho a la información.

Además, es un derecho humano fundamental reconocido en diversas declaraciones y tratados internacionales, tales como la Declaración Americana sobre Derechos Humanos y Deberes del Hombre, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, todos ellos instrumentos internacionales de los que México es parte.

Suman 60 agresiones en contexto electoral

De las más de 200 agresiones contra periodistas reportadas en 2018 –entre ellas seis asesinatos–, cerca de 60 fueron perpetradas en el contexto electoral, reveló ayer la organización Artículo 19.

En vísperas del Día de la Libertad de Expresión en México, Ana Cristina Ruelas, directora general de la organización, recalcó que con 116 periodistas asesinados desde el año 2000 y más de 507 agresiones en 2017, México es el país más peligroso para la profesión en América, y el segundo en el mundo después de Siria.

En un contexto en el que la “prensa está sujeta a la violencia de Estado” –el 48% de las agresiones reportadas fueron emitidas por servidores públicos–, Ruelas lamentó que ninguno de los candidatos a la presidencia de la República haya presentado un programa para garantizar la libertad de expresión.

Entre los puntos más urgentes destacó el combate a la impunidad que encubre al 99.7% de las agresiones contra los periodistas.

Ruelas se manifestó alarmada porque en los últimos años las “zonas de silencio” –donde se dejó de informar por la violencia– se expandieron en México, ya que de Tamaulipas y Sinaloa se propagaron a partes de Guerrero y Veracruz, entre otros.

“A pesar de la salida del exgobernador Javier Duarte de Ochoa en Veracruz, seguimos contando agresiones en el estado”, deploró.

Junto con el colectivo La Doblevida, Artículo 19 exhibió un chaleco antibalas blanco, fabricado con recortes de las notas de los periodistas asesinados, que pasó pruebas de balística. El objeto simboliza el hecho de que la información “nos protege a todos”.

Ambas organizaciones elaboraron una “agenda mínima” a la que deberían sumarse todos los candidatos presidenciales. Esta agenda contempla, entre otros, la realización de un diagnóstico “claro” sobre los riesgos que enfrentan los periodistas en cada región, que deberá identificar a los agresores.

Piden además el reforzamiento de un mecanismo nacional de protección a los periodistas y de una fiscalía realmente autónoma e independiente, la modificación del marco legal y del sistema de transparencia y acceso a la información, así como la reforma a la ley de Comunicación Social, también conocida como Ley Chayote.

UN EDÉN VIOLENTO

En Tabasco, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Vicefiscalía de Derechos Humanos y Atención Integral a Víctimas, ha atendido once casos, de los cuales diez han sido periodistas.

En su momento, el fiscal del estado, Fernando Valenzuela Pernas, detalló que en uno se aplicó el protocolo a familiares, siendo el caso del comunicador Juan Carlos Huerta Gutiérrez.

Además, cuatro investigaciones han sido atendidas por la FGE y cinco por el protocolo nacional, es decir, que ha intervenido la FEADLE.

SONDEO

¿Existe libertad de expresión en México?

«No existe, principalmente en los jóvenes. Si a los periodistas con renombre no los repetan, menos a otras personas de la sociedad»

Sandra Liliana Alamilla Juárez

Estudiante de Comunicación

«Creo que nunca ha existido en el país. La situación de inseguridad ha provocado que muchos comunicadores sean callados»

Rosa Nelly Córdova Domínguez

Estudiante de Comunicación

«En realidad no existe y nunca ha existido, ni como sociedad ni como medio de comunicación. Hace falta más apertura»

Yordi Alberto Brito Jiménez

Estudiante de Comunicación

«Como sociedad nunca hemos tenido, y como medios de comunicación menos. La inseguridad ha callado a muchas personas»

Heidy Izquierdo López

Estudiante de Comunicación

«Nunca ha existido ¡miren cómo estamos, tanto sociedad como medios de comunicación! Tal vez algún día se pueda dar, pero lo dudo»

Armando Montejo Córdova

Estudiante de Comunicación

ASÍ NOS QUIEREN CALLAR

Denuncias presentadas ante la FEADLE

DELITO CASOS

Amenazas-310

Abuso de autoridad-140

Lesiones-60

Homicidios-56

Robos-56

Privación ilegal de la libertad-52

Daño a propiedad ajena-40

Tentativa de homicidio-14

Acceso ilícito a sistemas y equipos-9

Violación a Ley Federal de Armas-9

INFORMAR O MORIR…

Estados con más casos de asesinatos a periodistas debido a su labor

ESTADO CASOS

Veracruz 16

Chihuahua 16

Tamaulipas 13

Guerrero 12

*En Tabasco sólo hay un caso: Alejandro “El Padrino” Fonseca, ocurrido en 2008

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …