Celebran Encuentro de Dos Mundos en Tabasco

El Gobernador Arturo Núñez Jiménez encabezó este viernes tres ceremonias alusivas al V Centenario del Encuentro de Dos Mundos en Tabasco, en las que destacó la convergencia de dos culturas y que, aún con sus diferencias originarias, han procurado transitar como una aspiración común de integración, colaboración y asociación.

Durante la develación del busto de Juan de Grijalva de Cuéllar y de la placa conmemorativa del quinto centenario, aseguró que la expedición del navegante español ha quedado guardada en la memoria de la humanidad como la búsqueda de lo desconocido y el descubrimiento de nuevos horizontes, sin sospechar que su visita cambiaría para siempre el destino de ambas razas.

El busto fue realizado por el escultor tabasqueño Tomás Mejía, y al igual que la placa se encuentra ubicado en la Zona CICOM, frente al río Grijalva.

Acompañado de la presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera de Núñez, refirió que en el encuentro con la cultura Maya-Chontal de lo que hoy es Tabasco, los españoles aún con su superioridad tecnológica quedaron sorprendidos del gran avance cultural de los habitantes endémicos de la zona, así como de su organización social y política, además de maravillarse por la belleza de sus paisajes.

“La singularidad del encuentro entre los dos grupos derivó en la primera interacción basada en el diálogo y la convivencia, con lo que dio inicio a la etapa del mestizaje que se viviría durante más de 300 años en la época colonial”, señaló Núñez Jiménez.

Poco antes, el mandatario presidió la ceremonia cívica educativa alusiva a este hecho histórico, en la Escuela Primaria Adolfo López Mateos, ubicada en el parque de La Pólvora, donde ofreció a estudiantes y padres de familia una reseña sobre el viaje que realizó Juan de Grijalva, enviado por Diego de Velázquez desde la isla de Cuba.

Dijo que la aventura comenzó con Juan de Grijalva y más de 200 hombres, quienes llegaron a la isla de Cozumel; continuaron su recorrido bordeando la Península de Yucatán y pasaron por las costas de Campeche; arribaron a Champotón y llegaron el 8 de junio de 1518 a la desembocadura de un río muy grande, caudaloso y ancho, que los originarios llamaban Tabasco y después se llamó Grijalva, en honor al navegante español.

Además, el jefe del Ejecutivo presidió la ceremonia de izamiento de la bandera monumental aledaña al Centro Administrativo de Gobierno, donde el coordinador general de Asuntos Jurídicos, Rosendo Gómez Piedra, afirmó que el descubrimiento del nuevo mundo revolucionó las sociedades europeas y les amplió el horizonte de sus conocimientos, no sólo por las tierras encontradas sino por las culturas existentes.

Al mediodía, Núñez Jiménez se trasladó al municipio de Centla para realizar un recorrido náutico por la Estación Tres Brazos, donde hace 500 años Juan de Grijalva se encontró con indígenas encabezados por Tabscoob, lo cual marcó el inicio de la historia post-hispánica de México y el nacimiento del mestizaje.

En los eventos estuvieron Miguel Utray Delgado, consejero y director del Centro Cultural de la Embajada de España en México; Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura; Ángel Solís Carballo, secretario de Educación; Román Sánchez Fernández, presidente del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México; Gabriela Marí Vázquez, directora del Instituto Estatal de Cultura, y Fernando Vázquez Alanís, asesor del Comité del V Centenario.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Conmemoran ‘legado histórico transformador’

El gobernador Javier May, acompañado de su gabinete, así como mandos militares y representantes de …