Parte chocolate 100% tabasqueño rumbo a Europa

Tabasco acaba de dar el primer paso para la exportación de chocolate a Europa, siendo Chocolates Wolter la primera empresa que lo logra.

El cargamento de una tonelada salió el miércoles de Hacienda La Luz, en el municipio de Comalcalco, con destino a Ciudad de México para luego salir vía aérea el día de hoy hacia Francia, detalló Alejandro Campos Beltrán, director general de Chocolates Wolter.

Estas negociaciones es estuvieron realizando desde octubre del año pasado, dijo, llevándose casi ocho meses en concretarse.

En este primer embarque se enviaron tres tipos de chocolate: uno con 70 por ciento de cacao criollo, otro con 74 por ciento de un cacao denominado Uranga, y uno más con 80 por ciento de chocolate Wolter.

“Este es el primer paso que estamos dando. Ahora que tenemos nueva tecnología y una nueva planta, buscamos tener acceso a nuevos mercados, que son más exigentes”, expuso.

En esta ocasión fue el chef Olivier Roellinger -quien ya ha probado los chocolates tabasqueños-, la persona que adquirió el producto.

Campos Beltrán confió en que este será el primero de muchos pedidos que esperan enviar al continente europeo, ya que están en negociaciones con algunos compradores de Inglaterra, lo cual -de concretarse- se sumaría a lo que ya exportan hacia Estados Unidos.

A este logro se suma la presencia de sus chocolates en el Fancy Food Show 2018 que se llevará a cabo en Nueva York, donde concursarán con cinco chocolates de la marca Quetzalli, entre los que destaca el semiamargo.

Alejandro Campos también comentó que el 2 de julio se llevará a cabo en Nueva York el International Chocolate Awards America, donde esperan obtener un premio, pues han inscrito 12 chocolates, tal como ocurrió el año pasado cuando inscribieron la misma cantidad.

Pioneros y visionarios

Chocolates Wolter tiene su sede en la hacienda cacaotera La Luz, ubicada en pleno centro de Comalcalco. La propiedad consta de 50 hectáreas y fue adquirida en los años 30 por un inmigrante alemán, el doctor Otto Wolter Hayer, y en 1958 la convirtió en uno de los primeros lugares en fabricar chocolate e industrializar el cacao de la región.

Hoy en día, la fábrica que lleva su nombre es liderada por la tercera generación de su familia, haciendo productos derivados del cacao cosechado en las propias plantaciones de la hacienda.

Desde 1997, la hacienda La Luz -que se encuentra aún habitada por la familia Wolter-, abrió sus puertas a los visitantes nacionales y extranjeros y se ha convertido en un desarrollo turístico emblemático en el estado, recibiendo más de 10 mil turistas al año y mostrando la cultura del cacao y del chocolate local.

Actualmente, una parte de la hacienda se ha convertido en el Museo Vivo del Cacao, el cual abarca dos hectáreas de extensión y en el que se puede contemplar la flora y fauna de la región, plantaciones de cacao, el proceso de fabricación del chocolate y el estilo de vida de los hacendados del siglo pasado.

GALARDONES GANADOS EN CHOCOLATE AWARDS

2017

Medalla de bronce en la etapa continental con el bombóm de tequila

Medalla de bronce en la etapa continental con la barra con cacao criollo,

Medalla de plata en la etapa continental con el bombón de mezcal

Medalla de plata en la etapa continental con la barra con cacao criollo, sal de hormiga y cardamomo

Medalla de plata en la etapa continental con la barra con cacao uranga, sal de ceniza de maíz y limón

Medalla de oro en el concurso mundial con la barra con cacao criollo Quetzalli

2016

Medalla de bronce en la etapa continental con el producto Bombón de Maracuyá

Medalla de bronce en el concurso mundial con el mismo producto

AL VIEJO CONTINENTE

Empresa: Chocolates Wolter

Origen: Comalcalco, Tabasco

Destino: Francia

Cliente: Chef Olivier Roellinger

Cargamento: Una tonelada

Producto enviado:

70% cacao criollo

74% cacao Uranga

80% chocolate Wolter

“Este es el primer paso que estamos dando. Ahora que tenemos nueva tecnología y una nueva planta, buscamos tener acceso a nuevos mercados, que son más exigentes”

Alejandro Campos Beltrán

Director general de Chocolates Wolter

La chocolatería fina es una de las labores que más satifacciones le ha dado a la empresa, ganando reconocimientos a nivel mundial

Alejandro Campos Beltrán, director general de la fábrica, al momento supervisó personalmente el traslado de la mercancía

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Noche de glamour y belleza

El Centro de Convenciones Tabasco se engalanó con la presencia de las 16 flores tabasqueñas …