CONVIERTEN EL DEBATE EN FORO DE PROPUESTAS

Durante el segundo debate, la candidata y los candidatos al gobierno del estado de Tabasco reconocieron la crisis económica en la que se encuentra sumida la entidad, crisis que se extiende al medio ambiente, así como al sector educativo.

Al iniciar el bloque de Economía y Desarrollo, la primera pregunta se refirió al alto desempleo que impera en la entidad, siendo Oscar Cantón Zetina, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien cuestionó por qué no encuentran trabajo los tabasqueños, señalando que la razón es de ¡la maldita reforma energética! culpando a la candidata Georgina Trujillo y al candidato Gerardo Gaudiano Rovirosa, de ser los culpables de la tragedia tabasqueña, “ni Dios los va a perdonar”, les dijo.

Le siguió la priista, quien tras decirse orgullosa Juchimán, advirtió que respondería a sus señalamientos en el momento de la réplica, mientras, dijo que la crisis de Tabasco no se debe a la reforma energética, más bien a que pusieron todos los huevos en una sola canasta.

El morenista Adán Augusto López Hernández coincidió con el candidato del PVEM al decir que Tabasco vive una etapa de crisis por la mal llamada reforma energética, comprometiéndose a generar empleos a través de obras impulsadas desde la federación, a como no lo han hecho los gobiernos del PRI y del PAN.

El abanderado de la coalición “Por Tabasco Al Frente”, Gerardo Gaudiano se comprometió a generar 400 empleos con sus polos de desarrollo; mientras que el candidato independiente, Jesús Alí, señaló que los ciudadanos están enfrentando un reto, y él, en ese momento, se enfrentaba a cinco partidos políticos.

Manuel Paz Ojeda, candidato de Nueva Alianza, recalcó que el futuro de Tabasco está en la creación de Petróleos Tabasqueños, y externó a los ciudadanos, “ni usted ni yo tenemos la culpa del desempleo, los responsables son los gobiernos ineptos, gobiernos corruptos, gobiernos inútiles que están ahorita”.

RESPONDEN A CIUDADANOS

Durante el bloque de preguntas ciudadanas, Trujillo Zentella se comprometió a construir el mejor Centro de Convenciones de Latinoamérica que sea referente para visitar Tabasco.

Tras el cuestionamiento sobre ¿qué hará para evitar que más aerolíneas se vayan de Tabasco?, Adán Augusto López,  candidato de “Juntos haremos historia” se alejó de la respuesta, por lo que la moderadora, Marlene Escandón intentó regresarlo, a lo que el exsenador respondió: “si me disculpa, discúlpeme usted, pero yo estoy haciendo mi exposición y no solo voy a hablar de líneas aéreas, si usted me lo permite ahora termino”.

En ese bloque Gaudiano Rovirosa dijo que crearía empleos para jóvenes sin experiencia con un Plan Emergente de Empleo Temporal y la Secretaria de Turismo. Alí de la Torre señaló que usaría el  agua que generar energías limpias y renovables; Manuel Paz insistió en el petróleo, pese a que su pregunta hablaba del impulso a la maquila.

Por su parte, Oscar Cantón, a quien le cuestionaron ¿qué hacer para rescatar el campo?, dijo ser un exitoso administrador de empresas  agrícolas, “aquí muchos vienen a hablar del campo, a lo mejor de los ranchos heredados“, al referirse a sus contrincantes.

En la réplica, Gina Trujillo calificó como mentiroso a Oscar Cantón quien la había acusado de ser impulsora de la reforma energética, “llegó la hora de ponerle un alto a los políticos que mienten, y Oscar Cantón Zetina mientes, yo no aprobé la reforma energética, infórmate. Es lamentable que un político que pretenda gobernar Tabasco no sepa qué pasa en la Cámara de Diputados”, argumentando que en ese momento era subsecretaria de la Sedatu.

A lo cual, Cantón Zetina replicó, “Gina, no dije que aprobaste la reforma energética, la avalas, la justificas y la impulsas”. Prosiguiendo en su respuesta, “ahora te ofreces a ayudar a los tabasqueños después de que los desgraciaste”, recordándole que fue presidenta de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, y en esa misma intervención volvió a acusar a Gerardo Gaudiano de haberla aprobado, “lo estoy afirmando”.

A esto, el edil de Centro con licencia refutó: “no voy a caer en provocaciones ni responderé a candidatos que no tiene ninguna posibilidad de ganar”.

DIMES Y DIRETES EN SEGUNDO BLOQUE

Para el segundo bloque, denominado: medio ambiente, energía y agua, con el subtema, acciones para contrarrestar el cambio climático, fue Adán Augusto se comprometió a aprovechar la riqueza de nuestra tierra y el agua; Gaudiano Rovirosa afirmó que Tabasco será el centro energético del país; Jesús Ali recordó que en su encuentro con alumnos de la UJAT propuso que el próximo secretario de Medio Ambiente surja de esa universidad, y sin terminar sus propuestas, le fue cerrado el micrófono.

Manuel Paz, afirmó que no hará como los políticos tradicionales que cada tres y seis años buscan tarifas justas, por eso aprovecharán el agua y el gas para ahorrar el 50% del consumo. Y al retomar el tema de la reforestación que tocara Gerardo Gaudiano, quien previamente había dicho que no respondía a candidatos perdedores, “yo sí te contesto, Gerardo, aunque no tenga ninguna posibilidad de ganar la elección, la capital sufrió un ecocidio durante tu gobierno, mil 400 árboles talados”.

Por su parte, Oscar Cantón insistió en calificar a Trujillo Zentella y Gaudiano Rovirosa como ¡padres del gasolinazo, hijos de la reforma energética! ¡ay! ¡ay!… culpó a Gaudiano Rovirosa de provocar Inundaciones en colonias con su negocio de los vactors y lo llamó “no cabe duda, eres un canallín rosadin, ahora vienes de azulín, ya no sé, ya no sé de qué se trata”, dijo el pevemista.

Para las preguntas ciudadanas, el representante del PRD-PAN-Movimeinto Ciudadano, anunció un plan emergente donde participen los tres órdenes de gobierno y poder bajar recursos; Jesús Alí dijo que implementaría una estrategia para fomentar la cultura de la separación de la basura.

Manuel Paz criticó que los gobiernos van y vienen y no han logrado rescatar la Laguna de las Ilusiones, que muere lentamente.

Mientras que Cantón Zetina dijo que como gobernador verá personalmente que llegue el agua potable a casa de los tabasqueños; y no perdió la oportunidad para volver a atacar a Gaudiano, en esta ocasión le expresó, “el ingeniero Rovirosa fue un gran secretario de recursos hidráulicos, Gaudiano, por favor, ya deja descansar a tu abuelo, te quedó muy grande su guayabera, por qué no intentas fabricar la tuya, aunque sea chiquititita. Dices que vas a ganar ¡no, hombre! imagínate, apoyas a Anaya a la presidencia de la República, tu partido es el PRD, eres amarillo aunque te vistas de azul”.

“ENAMORAN” A DOCENTES EN TERCER SEGMENTO

Tras el bloque de réplicas, vino el tema educativo, donde los candidatos coincidieron en el sufrimiento que los docentes han tenido para lograr el pago de sus quincenas, tanto Jesús Alí, candidato independiente, como Manuel Paz Ojeda de Nueva Alianza, Oscar Cantón, del Verde, Gina Trujillo del PRI y Adán Augusto, remarcaron que sacarán a Tabasco de los últimos lugares en materia educativa.

En ese bloque, fue Gerardo Gaudiano quien equivocadamente aseguró que “les pegaría a los maestros”, en lugar de “pagar a los docentes”.

En las preguntas ciudadanas, las propuestas fueron desde títulos y cédulas para los jóvenes de escasos recursos, dicho por Paz Ojeda, hasta garantizar el ingreso a la universidad a quienes tenga promedio de 10, por parte de Oscar Cantón.

Gina Trujillo afirmó que duplicará las guarderías y escuelas de tiempo completo para apoyar a las madres trabajadoras; además de remarcar ya en la réplica, “me solidaricé con ellos (docentes desalojados) que desafortunadamente tuvieron que salir para exigir sus pagos, pero no estoy a favor de seudo líderes que manipulan a los trabajadores para sacar raja política y personal”.

Finalmente, todos coincidieron en llamar al voto a los ciudadanos el próximo 1 de julio. Oscar Cantón siguió sin retractarse de votar por AMLO; Manuel Paz recordó que tanto Gerardo Gaudiano como Gina Trujillo y Adán Augusto López dejaron votados sus cargos por ir en busca de otro más, por eso llamó a analizar el voto.

Alí de la Torre recordó votar por un ciudadano, Adán Augusto insistió en que es el momento de Tabasco; mientras que la candidata puntualizó en tener las manos limpias, “me comprometo hoy a que si me encuentran un acto de corrupción yo renuncio a la candidatura, noten si mis compañeros candidatos estarían en condiciones de ofrecer lo mismo que yo, lo ofrezco y lo sostengo”.    

Finalmente, Gerardo Gaudiano precisó que nada ni nadie le ha regalado nada, afirmando que es una elección entre dos, Adán Augusto y él, aclarando que Adán no es Andrés Manuel, ni Tabasco es México, no pudiendo decir más pues le cerraron el micrófono de nueva cuenta.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Realizarán ExpoCiencias Nacional 2024

Redacción Villahermosa Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del …