Ingenieros extranjeros ganan hasta $170 mil más que los mexicanos

Ingenieros mexicanos con puestos directivos sufren el “malinchismo” de las empresas del sector petrolero, pues a los extranjeros, en el mismo rango, llegan a pagarles hasta 250 mil pesos al mes, mientras que a los connacionales solo les dan, a lo mucho, 80 mil pesos mensuales.

Expertos en empresas relacionadas, quienes han realizado estudios comparativos, recalcan la abismal diferencia entre un extranjero contratado por empresas dedicadas al sector petrolero y un mexicano.

Gerentes generales llegan a tener un salario de 250 mil pesos, mientras que los perforadores marinos alcanzan los 155 mil pesos al mes, libres de impuestos. Los más solicitados son los ingenieros geofísicos, biólogos y ambientales.

Comparado con los mexicanos, los salarios van desde 60 a 80 mil pesos más, y eso a gerentes administrativos, sin embargo, un obrero en la industria petrolera gana 12 mil pesos al mes.

Las empresas que mejor pagan a sus trabajadores son Schlumberger, Halliburton, British Petroleum, y en menor escala Weatherford.

Esto no es más que una cultura “malinchista”, consideró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex),  Ricardo Castellanos Martínez de Castro.

Y es que hasta en el extranjero, el mexicano continua ganado menos, pues el promedio anual para el talento de otros países es de 117 mil 300 dólares, aproximadamente un millón 563 mil 609 pesos, contra los 43 mil 600 dólares pagados a un mexicano, es decir, unos 892 mil 492 pesos.

PRIMA EL MALINCHISMO: COPARMEX

En este sentido, el presidente de Coparmex, dijo, “esto es más un tema de cultura, de malinchismo, de creer en nosotros y que los mexicanos tenemos la misma capacidad que la gente de fuera”.

Además remarcó, “si se cuenta con la preparación se debe pagar lo mismo que se le paga al extranjero. La preparación de cada uno de los ingenieros, sean locales o extranjeros no deben medirse si son mexicanos, tabasqueños o venezolanos, aquí lo importante es ver la capacidades de cada persona”.

Consideró que ahora que la producción está muy baja y que la economía está en desaceleración, los salarios se han ido homologando, esperando que así continúen cuando se recupere el sector.

“Es necesario que se dé una homologación en la tasa de sueldos y salarios de todas y cada una de las empresas, claro, a reserva de que cada empresa es libre de poner o quitar los beneficios y/o prestaciones”, puntualizó.

DESIGUALDAD

Salarios a extranjeros

Cargo: Gerente general

Salario: 250 mil pesos mensuales

Cargo: Perforador marino

Salario: 155 mil pesos al mes

Salario a mexicanos

Cargo: Gerente administrativo

Salario: 60 a 80 mil pesos

Cargo: Obrero

Salario: 12 mil pesos al mes

“Esto es más un tema de cultura, de malinchismo, de creer en nosotros y que los mexicanos tenemos la misma capacidad que la gente de fuera”.

Ricardo Castellanos Martínez de Castro

Presidente de Coparmex Tabasco

FOTO: VÍCTOR EK MAY

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Pide Salud prepararse para enfrentar ola de calor

La dependencia estatal, precisó que durante esta temporada de calor, aumenta el riesgo de deshidratación, …