Anuncian el VI Festival del Queso Tabasco 2018

La Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) anunció el Sexto Festival del Queso Tabasco “Origen, tradición y experiencias”, a efectuarse del 13 al 15 de julio en el municipio de Tenosique, como una plataforma que contribuya a diversificar la economía tabasqueña e impulsar el turismo y la agroindustria.

El titular de la SDET, Wilver Méndez Magaña, acompañado de la presidenta municipal de Tenosique, Jhojanny de Jesús Vázquez Cuj, subrayó que el festival se ha arraigado al formar parte de la oferta turística, pero además, añadió, impulsa nuestra cultura, la gastronomía, los negocios y crea empleos.

En rueda de prensa efectuada en el salón José Gorostiza de Palacio de Gobierno, Méndez Magaña dio a conocer que como país y estado invitados asistirán al encuentro, productores de Guatemala y Yucatán.

Destacó que el festival difunde lo mejor de nuestras expresiones y al mismo tiempo abre nuevas vertientes de actividad cultural y de derrama económica, que impactan favorablemente en la cadena de valor de la región.

El funcionario estatal comentó que las autoridades estatales tienen el firme interés de que la sexta edición del Festival del Queso, también tenga como parte fundamental el rescate de las vocaciones productivas y hacer de ellas una fiesta.

A su vez, el subsecretario de la SDET, Herminio Silván Lanestosa, estimó que al evento asistirán alrededor de 30 mil personas y se espera una derrama económica de 30 millones de pesos por la venta de unas seis toneladas del producto.

Como resultado de las cinco ediciones pasadas, Silván Lanestosa hizo un recuento de las cinco ediciones pasadas del Festival del Queso, y comentó que durante ese lapso participaron productores de cinco países y 10 estados de la República.

“Fueron atendidos 128 mil 925 visitantes aproximadamente, quienes disfrutaron de los eventos del festival, vivieron la grata experiencia visitando sitios turísticos de naturaleza, de aventura, cultural, y disfrutaron la exquisita gastronomía típica de la región”, señaló.

Expresó que para este año, se tendrá el concurso estrella al Mejor Queso Artesanal, así como las categorías a los mejores quesos de poro, de pasta hilada, de pasta molida e innovador.

También participarán instituciones de educación superior en el Concurso Gastronómico Estudiantil “El Reto Cocinero”.

El programa del festival incluye conciertos musicales, culturales y la danza del Pochó durante los tres días que durará el evento, además de catas y maridaje de vino y queso, entre otros.

El funcionario de la SDET confirmó que participarán 70 productores de la región de Los Ríos y de otros puntos del estado.

La alcaldesa de Tenosique, Jhojanny de Jesús Vázquez Cuj, acentuó que Tenosique está listo para recibir a productores y visitantes, contando con 17 hoteles y 380 habitaciones.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Listas boletas electorales para voto anticipado de 122 tabasqueños

Rosa Elena Cortés Ayer arribaron al estado 366 boletas para 122 tabasqueños que solicitaron voto …