“No hay mejor apoyo para un tabasqueño, que otro tabasqueño… ¡y si es el Presidente, mucho mejor!”, afirmó el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Adán Augusto López Hernández, luego de reconocer que a Tabasco le irá muy bien si Andrés Manuel López Obrador gana la Presidencia de la República y él la gubernatura.
En entrevista con nuestra directora general Carolina Brondo Macías, López Hernández afirmó tener la seguridad de que va a ganar limpiamente las elecciones, tanto así, que en estos momentos se encuentra ocupado en la formación del gobierno.
Adán Augusto apoya sus palabras con cifras y con los sondeos que lo colocan como el puntero: “no es por ser presuntuoso, pero con modestia, la generalidad de las encuestas nos tienen de 30 a 35 puntos arriba”. Pero a pesar de todo esto, reflexiona: «No soy un hombre confiado, estamos haciendo nuestro trabajo: preparando la estructura, trabajando con los ciudadanos en la promoción del voto”.
Asimismo, el candidato reconoce el profesionalismo y la certeza de las encuestas presentadas por Novedades de Tabasco en las últimas elecciones: “Las anteriores han sido asertivas; recuerdo una hace seis años… acertaron, y fueron los únicos”.
Exhorta también a los tabasqueños a dar ejemplo de participación en las urnas este primero de julio para iniciar la transformación del país: “pero es también la tabasqueñización del país, pues vamos a tabasqueñizar a México. Tabasco no puede estar rezagado nunca más”.
A continuación la entrevista.
A 18 días para el cierre de campañas ¿cuántos municipios has visitado y cómo percibes el ánimo de la gente?
He tenido la oportunidad de estar en contacto con los tabasqueños, recorriendo el estado desde hace mucho tiempo. Hace seis años fui candidato a Senador, y pasar por la dirigencia de Morena me ha permitido mantener ese contacto y cada día nos hemos ido adentrando más.
Hay dos temas preocupantes para la población: la inseguridad y el desempleo ¡además de la infraestructura, que está hecha pedazos! Nos urge un programa de rehabilitación de obra pública. Nosotros no vamos a escatimar ni tiempo ni recursos, hay que aplicarse desde el primer día. Primero con el combate a la inseguridad y generar condiciones para que a Tabasco se le vea de otra manera.
Tu bandera ha sido reconciliar a Tabasco, pero ¿cómo lo lograrías, cuando la política es la que ha dividido a las familias?
Con voluntad. Antes, los tabasqueños nos peleábamos por cuestiones religiosas; Garrido fue un gran gobernante pero fue un hombre de claroscuros y ahí se generó un enfrentamiento religioso profundo, se separaron familias. Hemos ido superando crisis recurrentes y ahora debemos superar la división política; creo que es un momento en que, si nos unimos, cabemos todos… debemos estar incorporados todos los colores. Yo en tono de broma digo que nos olvidemos un rato de la política y ya en seis años volvamos a retomarla, pero que la política no sea pretexto para continuar dividiéndonos. Es reconciliar, no reconstruir, porque no está hecho pedazos; no puede ser recuperar porque no está perdido… es reconciliar las voluntades y todos en un mismo objetivo.
La seguridad y el empleo es lo que más preocupa a los tabasqueños… ¿cómo lo piensas resolver?
Traemos un diseño en seguridad pública que va desde la dignificación de los cuerpos policiacos hasta la modernización de la infraestructura, pasando por reforzar la capacitación, cambiarles el horario de trabajo y homologar el ingreso, pues un policía gana en promedio seis mil pesos al mes y no tiene la mínima prestación ¿y así cómo se les puede exigir? Incluso hemos hablado de esquemas de financiamiento para la contratación de equipo especializado; hay que establecer centrales de inteligencia regionales, bases de operaciones mixtas donde esté la Policía Preventiva con los elementos de la Fiscalía.
Hay que aplicarse a fondo, deben haber retenes en las entradas y salidas de Villahermosa, así como en las cabeceras municipales, y desde luego tiene que haber mucha participación ciudadana que fortalezca, por ejemplo, el esquema de la Mesa de Seguridad que ha dado muchos resultados, pero tenemos que involucrarlos más en la toma de decisiones. Debemos revisar el asunto de los cuadrantes, regresar el C4 a la Secretaría de Seguridad Pública… tiene que haber una reforma a fondo, un cambio en la política pública y entender que ese es el problema que afecta a los tabasqueños de cualquier estrato social.
¿Cómo buscas reconciliar el campo y el sector económico?
Tabasco era el primero o segundo productor de coco en el país, ahorita ocupamos el décimo si bien nos va; pasamos de 32 mil a 7 mil hectáreas cosechadas, pero llegó el amarillamiento letal por una parte y por otra la politización del campo.
En el asunto de la ganadera, llegó la política también, y en el de la cacaotera, también. Estamos hablando del sector primario pero en general estamos hablando de una división en términos generales, que es algo que nosotros tenemos que superar. Hay que ir replanteando sector por sector; desde luego hay que invertirle muchos recursos al campo y reconocer que esa política ya fracasó; no se puede privilegiar a un puñado sólo porque son tus afines políticamente ¡eso tiene que cambiar! Tiene que haber condiciones de igualdad para todos los tabasqueños, lo mismo un perredista que uno de Morena, un verde o un rojo que aspiren a un programa social.
Hablando de igualdad ¿qué proyectos traes para las mujeres de Tabasco?
Debemos pensar primeramente en atender el problema del maltrato, eso es preocupante. Además, debemos generar condiciones para que quienes buscan emprender algún negocio cuenten con una financiera, sea pequeño o de mayor envergadura.
No podemos hacer distinciones entre un hombre o una mujer, pero insisto, a ellas debemos protegerlas de algo que está sucediendo con mayor frecuencia: la violencia. Ahí buscamos que la tutela del Estado se sienta y que se actúe con eficacia.
En el caso de los jóvenes, que están tan involucrados en las redes sociales y en la política… ¿a ellos qué les propones?
Hay que atender a ese sector de la población. Habrán becas para los universitarios, accesos a los programas educativos, además del rescate de nuestros valores -desde el niño hasta el joven universitario- a través programas culturales; queremos que haya mayor difusión de la cultura, del deporte, que se apoye la generación de empleos para los jóvenes y que haya mucha capacitación, pues podemos generar condiciones para que vengan las industrias y darles incentivos fiscales a quienes generen el primer empleo, pero para eso tenemos que capacitarlos.
Hay que replantear el sector educativo que está en crisis, no solo es la beca, es toda la serie de oportunidades que se tengan que abrir. Traemos la idea del Instituto del Emprendedor y que va encaminado a aprovechar el emprendedurismo de los jóvenes.
Ya en materia política, las encuestas te posicionan como el puntero de la contienda… ¿crees que es el método? ¿Y qué opinión tienes sobre las encuentras realizadas por esta casa editorial?
No es por ser presuntuoso, pero con modestia, la generalidad de las encuestas nos dan de 30 a 35 puntos arriba, pero no nos confiamos, estamos haciendo nuestro trabajo: preparando la estructura, trabajando con los ciudadanos en la promoción del voto. Creo, sin temor a equivocarme, en las encuestas ¡todas! Porque no conozco una sola donde no tenga una cómoda ventaja… y en el caso de las de Novedades de Tabasco, las anteriores han sido asertivas, recuerdo una hace seis años… acertaron, y fueron los únicos.
En el escenario donde Andrés Manuel López Obrador gana la presidencia y tú la gubernatura… ¿cómo gobernarías?
No hay mejor apoyo para un tabasqueño que otro tabasqueño… ¡y si es el Presidente, mucho mejor! Es el momento de Tabasco y no podemos desaprovecharlo; desaprovechamos la bonanza petrolera, ahora no desaprovechemos nuestra posibilidad, pues en este país extremadamente presidencialista, es lo que puede ayudar a Tabasco.
Nos han dicho que no se puede hacer un proyecto porque no se llevó a la Cámara de Diputados o a la Secretaría de Hacienda, pero ahí está el ejemplo de obras que se han hecho en el Estado de México, Peña Nieto nunca presentó esos proyectos, no pasaron por el Congreso… hay que aprovechar.
Voy a ser un gestor incansable, y de entrada te digo que va a haber mucha obra pública, la carretera Villahermosa-Ciudad del Carmen va a ser una realidad, la ampliación de la carretera a Escárcega, la terminación de la carretera a Teapa, el Libramiento de Paraíso, los distribuidores viales en Cunduacán, Comalcalco y Cárdenas, en fin… mucha inversión pública vía Conagua.
En ese sentido, generalmente Tabasco cuenta con un presupuesto de egresos de 48 mil millones de pesos… ¿podría crecer?
Para el próximo año no sé, pero sí habrá mucha participación federal para Tabasco.
¿Cómo vislumbras el proceso electoral para Tabasco?, ¿consideras que se podría ir a los tribunales?
Lo veo como un asunto de uno solo. Cuando ganas con una ventaja de más de 150 mil votos, aún así los adversarios tienen el derecho de acudir a los tribunales. Nosotros vamos a ganar limpiamente la elección y estamos ocupados en la formación del gobierno.
En caso de ganar ¿cuándo iniciará el proceso de transición?
El 2 de julio voy a llevar una carta a la oficina del Gobernador para pedirle que, en términos constitucionales, nos sentemos a diseñar el presupuesto del próximo año, es una obligación legal. Luego de que nos otorguen la constancia de mayoría -creo que sería el domingo 8-, lo iremos a ver el lunes para empezar el proceso de transición, pues Tabasco no puede detenerse, tiene que empezar una dinámica que nos permita arrancar desde el primer día del año próximo.
¿Por qué Adán Augusto sería la mejor opción, comparado con los demás candidatos?
Uno no puede hablar de eso, pues alabanza en boca propia es vituperio, pero ofrezco trabajar con honestidad. Me he preparado toda la vida para ser gobernador, tengo una excelente relación con quien va a ser el próximo Presidente de la República, es nuestro compañero de partido, nuestro líder y me distingue con su amistad en lo personal.
Voy a ser un gestor incansable y sé hasta dónde puede ayudar la Federación, que ahora sí tiene que reconocer a Tabasco. Hemos aportado riqueza al país y no nos han dejado nada, ahora tiene que haber reciprocidad y respeto para el estado.
¿Habrá borrón y cuenta nueva o fincará responsabilidades a quienes hayan hecho mal uso de los recursos?
Creo que eso corresponderá a la acción de la justicia. Estoy más ocupado ahora en diseñar el gobierno que queremos y por eso estoy en el encuentro diario con los tabasqueños; desde luego hay que aplicar el estado de derecho, pues Tabasco no puede ser un estado de impunidad, cada quien tendrá que hacer su parte.
Finalmente, regálanos un mensaje a los tabasqueños…
Yo diría que nos preparemos para salir temprano a votar para que tengamos un festejo histórico el día primero de julio por la noche. Debe haber muchísima participación de los tabasqueños, tenemos que poner el ejemplo de participación y compromiso, es el inicio de la transformación del país, pero es también la tabasqueñización del país, pues vamos a tabasqueñizar a México… ¡Tabasco no puede estar rezagado nunca más!
“Voy a ser un gestor incasable y sé hasta dónde puede ayudar la Federación, que ahora sí tiene que reconocer a Tabasco. Hemos aportado riqueza al país y no nos han dejado nada… ahora tiene que haber reciprocidad y respeto para el estado”
SUS PROPUESTAS
SEGURIDAD
- Modernización de la infraestructura
- Reforzar capacitación a los policías
- Cambiar sus horarios de trabajo
- Homologar sus ingresos
- Financiamiento para contratación de equipo especializado
- Establecer centrales de inteligencia regionales
- Bases de operaciones mixtas entre la Policía Preventiva y la Fiscalía
- Retenes en entradas y salidas de la capital y cabeceras municipales
- Fortalecer la Mesa de Seguridad
- Regresar el C4 a la Secretaría de Seguridad Pública
MUJERES Y JÓVENES
- Crear una financiera para las mujeres
- Acciones para atender la violencia de género
- Becas para universitarios y accesos a programas educativos
- Rescate de valores a través programas culturales
- Incentivos fiscales para quienes generen empleos
- Crear el Instituto del Emprendedor
INFRAESTRUCTURA
- Ampliación de la carretera Villahermosa-Ciudad del Carmen
- Ampliación de la carretera a Escárcega
- Terminación de la carretera a Teapa
- Libramiento de Paraíso
- Distribuidores viales en Cunduacán, Comalcalco y Cárdenas
Entrevistado por la directora general Carolina Brondo Macías, compartió sus propuestas en seguridad, empleo, educación y otros rubros
Fotos: Victor Ek May