Acreditan 19 proyectos para ExpoCiencias Nacional

En la clausura de la Sexta ExpoCiencias Tabasco 2018, organizada por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado (CCYTET), 19 proyectos científicos y tecnológicos fueron acreditados para ir a la ExpoCiencias Nacional, a celebrarse en Morelia, Michoacán, del 28 de noviembre al 1 de diciembre de este año.

La acreditación internacional fue para el proyecto “Propuesta de la reutilización de pañal desechable como hidrogel para el sembrado de plantas de maíz”, presentado por la Escuela Miguel Hidalgo, del municipio de Macuspana. El equipo asistirá a la Feria Nacional de Innovación Educativa (FNIE), que se realizará en Buenos Aires, Argentina, en el mes de octubre.

La directora general del CCYTET, Mirna Cecilia Villanueva Guevara, mencionó que durante dos días se presentaron proyectos que atendían problemáticas del medio ambiente y para el desarrollo de softwares, alternativas en la salud y la medicina, ciencias de la agricultura y divulgación científica.

Los 19 proyectos acreditados fueron: en la categoría Petit: el método didáctico de orientación alimentaria en preescolares, mediante réplicas de alimentos con material reciclado” del Cendi Carmen de Mora, municipio de Centro; y “Green Mesh”, de la escuela Activa Jean Piaget, Centro.

En la categoría Kids se acreditaron cuatro proyectos: “Acatonalli: estuche de producción de alimentos orgánicos, un sustituto del azúcar” del Colegio Americano; “Cuidándote…MANI”, de la primaria Emiliano Zapata, de Centro; “De la cocina ancestral mexicana para el mundo”, de la primaria Ignacio Gutiérrez Gómez, en Comalcalco; y “La ciencia, una píldora contra el estrés”, del Colegio Latino, de Cárdenas.

Fueron acreditados tres proyectos en la categoría Teens, “Huerto urbano autónomo”, del Colegio del Valle de Macuspana; “Proyecto de sustentabilidad para abastecer una escuela”, municipio de Cunduacán; y “Etanol a base de cáscara de plátano”, del Colegio Latino de Cárdenas.

Cinco proyectos en la categoría Media Superior: “Alsani” del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE), de Cárdenas; “Bio-may” del Colegio Americano, Centro, y “Propuesta de reutilización de la cáscara de naranja como pectina para la elaboración de mermelada en Macuspana”, de la Escuela Miguel Hidalgo.

También fueron acreditados en esta categoría los proyectos “Fertiplage”, del CECyTE de Cárdenas, y “Clean Pop, chicloso caramelo suave con efecto antiparasitario de la semilla de papaya”, del CECyTE de Centro.

En la categoría de Educación Superior se acreditaron cinco proyectos: “Agrotecnología de aprovechamiento ambiental, incorporando la acuaponia, lombricultura y horticultura”, de la Universidad Politécnica del Golfo de México, Paraíso, y “Sistema de enseñanza-aprendizaje del lenguaje de señas”, del Instituto Tecnológico Superior de Macuspana.

#SoyNano, el manual más pequeño del mundo, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), campus Jalpa de Méndez; “La luz de las estrellas” de la UJAT, Cunduacán; y “Espectrómetro de Bioimpedancia Eléctrica utilizando el AD5933”, de la Universidad Olmeca, Centro, completaron las acreditaciones.

En esta sexta edición de la ExpoCiencias Tabasco se contó con la participación de 65 proyectos de nueve municipios, ocho instituciones de educación privada y 14 de carácter público. En total se registraron 219 participantes, entre estudiantes y asesores.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …