Cambio cultural para evitar violencia de género: IEM

La violencia de género está definida en la ley como cualquier acción que cause daños psicológicos, físicos, patrimoniales y/o sexuales a una mujer, la cual puede llevarla hasta la muerte, explicó la directora general del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Leticia del Carmen Romero Rodríguez, en el programa Familia DIF, Nuestra Familia.

Al asistir como invitada de la conductora de la emisión y presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, la funcionaria indicó que dichas agresiones comprenden desde amenazas, agresiones y humillación, hasta discriminación, las cuales provocan en las víctimas una vida llena de depresión, ansiedad, baja autoestima y asilamiento emocional.

Ante esa situación, nuestro reto como instituciones y seres humanos es que la violencia deje de ser considerada natural en todos sus aspectos, tanto la verbal, física, patrimonial, económica e incluso la privación del mantenimiento de su familia, apuntó la especialista.

Observó que la violencia patrimonial es de las más comunes contra las tabasqueñas en su etapa como adulta mayor, ya que generalmente no tienen propiedad a su nombre y sufren por falta de un techo propio para vivir, por lo que aconsejó planear un proyecto de vida para esta fase de la vida.

En su charla, Romero Rodríguez comentó que las agresiones por motivos de género se deben fundamentalmente a los estereotipos, a la cultura machista que sigue prevaleciendo en Tabasco y el mundo.

Por eso el IEM lleva el programa Conoce tus derechos a comunidades marginadas y de pobreza extrema, donde nunca antes se había llegado a concientizar en la materia; además, desde el 2014 fue aprobada la Ley para igualdad en mujeres, con el objetivo de reeducar a los hombres en esta materia, añadió al tiempo de aclarar que no trabajan contra los varones, sino contra la violencia que muchos ejercen como algo normal.

Familia DIF, Nuestra Familia, se transmite los martes de 09:00 a 10:00 de la mañana a través de Corporación Radiofónica de Tabasco, en las frecuencias 106.9, 90.5 y 94.9 de FM, así como 1230 y 1120 de AM.

Los teléfonos a los que la ciudadanía puede llamar son 3161686, 2161217 y 3161754, además que para el interior del estado cuentan con el número gratuito 01800 6852271. En televisión abierta se puede sintonizar en el canal 46-1 de TVT los martes a las 20:00 horas, o búsquenos en su sistema de cable.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Tabasco tendrá Flor 2024: Todo listo en el Centro de Convenciones para el icónico evento

A partir de las 20:00 horas de este viernes 26 de abril, dará inicio la …