Política migratoria de Trump es inmoral: Papa

El papa Francisco criticó la política de Donald Trump de separar familias migrantes en la frontera, diciendo que coincide con la Conferencia de Obispos de Estados Unidos en que la práctica es «inmoral».

El pontífice afirmó que el populismo no es la respuesta a los problemas de migración en el mundo.

Dijo que apoya las declaraciones recientes de los obispos católicos de Estados Unidos que calificaron la separación de niños de sus padres por ser «contraria a nuestros valores católicos» e «inmoral».

«No es fácil, pero el populismo no es la solución», dijo Francisco.
Los obispos católicos de Estados Unidos se han unido a otros líderes religiosos en Estados Unidos para condenar la separación de los menores de sus padres, mientras estos son juzgados por ingresar ilegalmente al país.

«Estoy del lado de la conferencia de los obispos», dijo el Papa, refiriéndose a dos declaraciones de obispos de Estados Unidos este mes. «Que quede claro que en estas cosas respeto (la posición de) la conferencia de los obispos».
Dignidad de una persona no depende de si es migrante: Papa

El papa Francisco pidió que el miedo no impida acoger «al pobre, al descartado, al refugiado» en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Además, escribió que la dignidad de una persona no depende de que sea ciudadano, migrante o refugiado.

Los comentarios de Francisco se suman a las presiones sobre Trump por su política en materia de migración, que recuerda a la oleada de rechazo que hay en Europa Occidental a la entrada de grandes números de migrantes y solicitantes de asilo, que escapan en su mayoría de los conflictos bélicos y la pobreza.

Francisco dijo que los populistas están «creando psicosis» con la migración, incluso cuando las sociedades que envejecen como Europa se enfrentan a «un gran invierno demográfico» y necesitan más migrantes. Sin migración, agregó, Europa «se vaciará».

También criticó al gobierno italiano por rechazar los barcos de las organizaciones que rescatan a migrantes que buscan asilo y tratan de llegar a Italia desde África en frágiles embarcaciones.

El barco humanitario Aquarius se vio obligado a viajar hasta España el fin de semana para desembarcar a más de 600 inmigrantes.

«Pienso que no puedes rechazar a la gente que llega. Tienes que recibirlos, ayudarlos, cuidarlos, acompañarlos y luego ver dónde establecerlos, pero en toda Europa», dijo Francisco.
«Algunos gobiernos están trabajando en ello, y la gente tiene que ser instalada de la mejor manera posible, pero crear psicosis no es la cura», agregó. «El populismo no resuelve las cosas. Lo que resuelve las cosas es la aceptación, el estudio y la prudencia».

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Zonas muertas podrían crecer sin control

El calentamiento global está dejando varios estragos en la tierra y hasta el mar es …