Complica TEPJF el conteo de la elección, desliza el INE

El INE acató la resolución del Tribunal Electoral que convierte en nulos los votos que se hagan por la exaspirante presidencial Margarita Zavala y valida los votos emitidos mediante leyendas escritas (en lugar de marcar los logotipos de la boleta). El INE no podía hacer otra cosa, puesto que se trataba de un mandato del Tribunal, pero pidió, a través del consejero presidente, Lorenzo Córdova, no hacer complicado algo que debe ser sencillo:

“Votemos simple, votemos libre y votemos de manera sencilla”, dijo Córdova, “no nos expongamos, como ciudadanos, a que por votar de una manera más compleja nuestro voto eventualmente pueda ser considerado como un voto nulo, cuidemos nuestro voto, votando, insisto, de manera libre y de manera sencilla y facilitémonos a todos, empezando por las y los ciudadanos que van a ser funcionarios de casilla”.

Señaló que ésta es la única manera en la que podremos garantizar que nuestro voto sea válido y pidió votar por un candidato, el que queramos, por una opción política que lo postula, la que queramos, o en todo caso si el nombre del candidato aparece más de una vez en la boleta por donde aparezca el nombre del Candidato.

Manual-interpretativo. El conteo de la elección del 1 de julio se complicó a raíz de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación del martes pasado. Un conteo planeado para ser rápido, sencillo y claro para los funcionarios de casilla, tendrá ahora procedimientos manuales e interpretativos, revisiones boleta a boleta para leer leyendas escritas e interpretar la intención del votante que no se limitó a cruzar el logo de su preferencia y se puso a escribir en ella.

Margarita Zavala, a raíz de la resolución del Tribunal, fue llevada prácticamente a la inexistencia. Votar por ella, en el recuadro que aparecerá en la boleta, será lo mismo que poner Mickey Mouse o Superman. Por el contrario, votar con un “Viva el Peje”, será válido.

Y si un ciudadano marca la casilla de Margarita Zavala y la de otro candidato, este último se lleva ese voto en lugar de ser anulado.

Además, el Tribunal ha decidido que el presidente de casilla sea el que tenga la última palabra en la interpretación de las leyendas escritas sobre la boleta; hay 13 días para intentar homologar criterios, comunicarlos y evitar que estas decisiones se tornen un caudal de impugnaciones.

Ayer, a diez días de las elecciones, el Consejo General del INE acordó, por unanimidad, acatar la resolución del voto nulo en caso de que se marque la casilla de Zavala. Durante la sesión extraordinaria, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que “la actual legislación reconoce, a partir de una serie de criterios que se han construido desde el punto de vista jurisprudencial, maneras poco ortodoxas de emitir un voto, y que éste sea considerado de manera válida”.

En este sentido, admitió que hoy, por ejemplo, hay registradas y por tanto participarán en la elección complejas coaliciones electorales a nivel federal y local y ahora se tiene una candidata que renunció sin tiempo para reimprimir las boletas.

Para hacer frente a esta situación, subrayó Córdova, “la mejor forma de garantizar que nuestro voto no estará sujeto a interpretaciones de parte de los funcionarios de casilla, ni posteriormente de los integrantes de los consejos distritales, y que será contado conforme la voluntad de los ciudadanos, es votar de la manera más simple: por un candidato y por un emblema”.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Piden declarar escasez de agua como prioridad de seguridad nacional

La Cámara de Diputados, demandó considerar la escasez de agua potable apta para el consumo …