Villahermosa, Tabasco.- Con el objetivo de vigilar el cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco y su reglamento, el fin de semana la Secretaría de Salud (a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios), puso en marcha un operativo de supervisión en bares y discotecas de la capital tabasqueña, e inició procedimientos administrativos a dos establecimientos por violentar dichas disposiciones.
La dependencia estatal explicó que durante el operativo fueron supervisados establecimientos ubicados en las Plazas Bugambilias y Oficce Max, en la colonia Tabasco 2000.
Durante la visita se procedió al aseguramiento de 16 ceniceros que se encontraban con colillas de cigarro y ceniza, de los cuales 13 correspondieron negocios de la Plaza Bugambilias y 3 a un bar de la de Office Max.
Asimismo se observó que en estos establecimientos no contaban con letreros con la leyenda “Apaga tu Cigarro Antes de Entrar”, “Edificio 100% Libre de Humo de Tabaco”, “Prohibido Fumar en Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco”, así como el letrero con el número de teléfono para que cualquier cliente pudiera reportar el incumplimiento de la norma en la materia; además de carecer de cenicero en la entrada principal y encontrar personas fumando.
Cabe señalar que durante el operativo, se encontró personas fumando en el interior de uno de los bares, colillas de cigarro y olor a humo de tabaco, por lo que el personal de la Secretaría de Salud procedió aplicar la medida de seguridad consistente en la suspensión de actividades, por representar un riesgo para la salud de los clientes; sin embargo los responsables del negocio se negaron a que se aplicara la medida de seguridad.
Ante esta situación el personal procedió a iniciar los procedimientos administrativos correspondientes, los cuales serán turnados al Área Jurídica para que determine las sanciones a las que se hicieron acreedores.
La Secretaría de Salud continuará realizando estos operativos sorpresa en restaurantes, bares, discotecas y demás giros, a fin de vigilar que cumplan la normatividad sanitaria vigente en el Estado y evitar así daños a la salud de la población.