Colonia Nueva Zelandia guarda vestigios de producción azucarera

El recuerdo y el sentimiento queda entre los habitantes y trabajadores que vieron florecer la fábrica de azúcar y alcohol de Nueva Zelandia, cuya producción de casi 40 años fue el principal proveedor económico de alrededor de mil 500 habitantes.

A orillas del río Mezcalapa, este ingenio cerró sus puertas hace más de 30 años, lo cual provocó una gran pérdida para los pobladores de este lugar.

En el mandato del gobernador Noé de la Flor Casanova, en 1946, la primera azucarera y productora de alcohol en el estado tuvo su auge en los años 70, tanto que llegó a ocupar a más de 300 trabajadores en tres turnos.

En la actualidad solo quedan sus instalaciones en ruinas, envueltas por la maleza y fierro viejo. Sólo la vieja chimenea de 60 metros sigue en pie.

La colonia ubicada en el municipio de Cárdenas, luce totalmente abandonada, pareciera que todos se hubiesen marchado con el cierre de la empresa.

Los pobladores ahora buscan su fuente de alimento en el campo y la pesca en el río Mezcalapa. Margarita Gómez Carreta, delegada de la zona, señaló que ‘muchos de los que viven aquí están pensionados porque son personas que trabajaron en el ingenio. La verdad queremos que rehabiliten el lugar para generar empleos”, expresó.

Gómez Carreta comentó que en aquel entonces la fábrica era muy importante para los pobladores, »era bonito porque el ingenio daba todo”, dijo con nostalgia.

Los extrabajadores aún sienten orgullo de haber laborado en la fábrica y de haber participado en la zafra de 1968

Más de 7 mil toneladas de azúcar se lograron producir

CIFRA

300 trabajadores en tres turnos tuvo la empresa

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

TENDRÍA UNIVERSIDAD INTERCULTURAL MÁS DE 15 MDP EN 2025

Francisco Uribe Para el ejercicio fiscal 2025, la Universidad Intercultural de Tabasco, con sede en …