¿Qué perdió el PRI en estas elecciones?

Hasta antes de las elecciones, el PRI era el partido que tenía la Presidencia, la mayoría en el Congreso y la mayoría de las gubernaturas y municipios; sin embargo, ahora perdió prácticamente todo.

La Presidencia

Con una votación superior al 53 por ciento y con una participación de más de 62 por ciento, Andrés Manuel López Obrador arrebató la Presidencia al PRI, que sólo la logró mantener por un sexenio.

Ésta es la segunda vez que el PRI pierde la Presidencia, luego de los gobiernos de transición de Vicente Fox y Felipe Calderón.

El Congreso

En las elecciones de 2012, el PRI ganó la mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados, donde tenía una bancada de 204 diputados de 500 y 48 senadores de 128. Aunque aún no se han repartido los legisladores plurinominales, el PRI se convirtió ahora en la tercera fuerza en el Congreso.

De acuerdo con los datos del PREP al corte de las 13:00 horas, el PRI obtuvo en coalición con el Verde y Nueva Alianza 67 diputados; es decir perdió 137 escaños, mientras que en el Senado ganó 13 escaños, lo que significa que perdió 35 senadurías.

El Frente será segunda fuerza con 67 diputados y 28 senadores, mientras que Morena dominará el Congreso con 55 senadores y 220 diputados.

Las gubernaturas

El PRI aún tiene la mayoría de la gubernaturas al gobernar en 14 de 32 estados, entre ellas Coahuila, el Estado de México, Campeche, Hidalgo, donde no ha habido alternancia. En estas elecciones no logró conservar Yucatán y Jalisco.

El PAN sólo o en coalición gobierna en Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, Querétaro, Chihuahua, Guanajuato, Puebla, Querétaro, Nayarit, Durango, Quintana Roo y próximamente Yucatán; pero no logró retener Veracruz.

El PRD perdió en Ciudad de México, Tabasco y Morelos, por lo que ahora sólo gobernará en Michoacán.

Movimiento Ciudadano gobernará Jalisco, mientras que Morena en Veracruz, Ciudad de México, Tabasco, Chiapas y Morelos.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Piden declarar escasez de agua como prioridad de seguridad nacional

La Cámara de Diputados, demandó considerar la escasez de agua potable apta para el consumo …