Los Portales de Madero, enclavados en el corazón del Centro Histórico de la capital tabasqueña, son considerados patrimonio histórico y representativo de la antigua San Juan Bautista.
Esta arteria flanqueada por decenas de arcos, data de 1919, siendo entonces gobernador constitucional el general Carlos Greene, y hasta la fecha sigue recibiendo a miles de personas diariamente y ha sobrevivido dignamente al crecimiento de la mancha urbana.
Con un poco más de 100 años de antigüedad, los Portales de Madero era sólo un pequeño tramo de arcos -muy diferente a lo que conocemo actualmente- que en ambos lados no constaba de más 300 metros de este tipo de construcción. Fue con el pasar de los años que se fueron extendiendo hasta cubrir toda la avenida, la cual iba desde el malecón hasta su entronque con el Parque Juárez.
En la antigüedad, la avenida Francisco I. Madero se conocía como ‘Avenida Grijalva’, hasta que el Gobierno del Estado en 1960, en honor a los héroes revolucionarios le cambió el nombre por el del expresidente de México, mientras que la avenida paralela fue nombrada José María Pino Suárez.
En un recorrido realizado por Novedades de Tabasco por la zona, gran parte de los portales aún conservan intacta su arquitectura original, específicamente donde se ubica el restaurante “Los Portales de Balín”, construcción que tiene 100 años de antigüedad, según sus propietarios.
El Archivo Histórico y Fotográfico del Estado de Tabasco, perteneciente a la Secretaría de Educación, proporcionó a Novedades de Tabasco fotografías de los portales de la avenida Francisco I. Madero que datan de 1929 y otras de 1960, en las cuales se aprecia la evolución de estos arcos que aún con el paso del tiempo, continúan recibiendo a miles de tabasqueños que diariamente realizan sus compras o pasean por el Centro Histórico.
1929
A principios del siglo pasado, los arcos de la antes llamada ‘Avenida Grijalva’ sufría de constantes inundiaciones
1960
Para la década de los 60, los portales sólo ocupaban una pequeña parte de la acera, a los pocos años se extendieron
2018
Hoy en día, estas históricas construcciones aún se mantienen en pie y a la espera de un proyecto para rescatarlas