El brote de sarampión en Venezuela es una amenaza continental no sólo para México sino especialmente para Tabasco, porque no obstante que existen 3 mil kilómetros de distancia entre ambos territorios, el flujo migratorio de más de 8 mil personas que conforman la comunidad venezolana asentada en la entidad, representa una amenaza epidemiológica.
La Secretaría de Salud exhortó a los tabasqueños que tengan programado viajar a Canadá, Estados Unidos, Argentina, Venezuela, Guatemala y Europa, a que tomen las medidas preventivas ante brotes de sarampión registrados en esas zonas desde 2016.
Documentos del Organización Panamericana de la Salud (OPS) a los que tuvo acceso Novedades de Tabasco, reportan mil 813 casos en 10 países del continente americano, donde Venezuela concentra el 78.5 por ciento con mil 424 casos positivos, mientras que Brasil registra 228 y México sólo cuatro importados.
Dentro de la lista también se encuentra Estados Unidos con 90 casos confirmados, Colombia con 29 , Canadá con 16, Ecuador con 12, tres en Argentina, dos en Perú y uno en Guatemala.
Al respecto, Elías Córdova Sastré, presidente del Colegio Médico de Pediatras y Especialistas de la Niñez de Tabasco (Comepent), señaló el riesgo que representa este brote es que podría migrar hacia el país, específicamente al estado.
“Nosotros tenemos población flotante de Venezuela; recordemos que muchos trabajan en empresas petroleras y de manera periódica están viajando. El brote se jha registrado en la frontera de Venezuela y Brasil, en una población indígena que no tiene acceso a los servicios de salud”, expuso.
Córdova Sastré exhortó a las personas que viajan hacia esos países -pero específicamente hacia Venezuela-, completen su esquema de vacunación, sobre todo en menores, quienes son el grupo más vulnerable.
“Ellos (trabajadores de empresas petroleras) deben completar sus esquemas de vacunación, sobre todo de sarampión, para que en caso de tener contacto con algún enfermo allá, no vayan a adquirirlo y a su regreso nos contagien”, advirtió.
El especialista recordó que los cuatro casos importados a México fueron en menores, por eso insistió en que la población infantil es la de mayor riesgo de contagio.
Finalmente, alertó a la población a estar atentos si presentan síntomas como fiebre y rash, o erupciones en la piel: “estos signos de alerta se presentan una semana después del contagio. Es una enfermedad de riesgo que puede provocar la muerte del paciente”.
Emiten aviso epidemiológico
Con fecha de 3 de julio del 2018 fue emitido el Aviso Epidemiológico “CONAVE /04/ 2018 /SARAMPIÓN” por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) para que todas la Unidades de Vigilancia Epidemiológica del país y los Centros Estatales de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional, estén pendiente al momento de que un caso con los síntomas llegase.
En el documento se hace hincapié: “En Venezuela el brote continúa con transmisión activa en 17 estados y el Distrito Capital, reportando casos confirmados desde la semana 26 de 2017 hasta la semana 22 de 2018. La mayor parte de los casos proceden del estado de Bolívar, seguido de Distrito Capital. Se han reportado 35 defunciones; 33 de las cuales corresponden al estado de Delta Amacuro”.
Por tal motivo, advierte el documento: “el alto movimiento de personas infectadas en países con transmisión de este padecimiento hacia nuestro país representa un riesgo latente de introducción del virus en México en áreas con bajas coberturas de vacunación”.
Tiene el estado la mejor cobertura en vacunación
El esquema de vacunación en el país está conformado de 12 biológicos que buscan prevenir enfermedades como tétano, rotavirus, neumococo, poliomielitis y sarampión.
Cada año, la Secretaría de Salud, a través de la subsecretaría de Salud Pública, distribuye 239 mil 493 vacunas para la población en Tabasco, las cuales se encuentran disponibles a lo largo del año en los Hospitales Generales y Comunitarios, así como Centros de Salud de las cabeceras municipales.
Cada año se destinan a Tabasco 20 mil vacunas contra el sarampión, rubéola y parotiditis (a través del SRP Triple Viral); 18 mil 600 dosis de la vacuna BCG, 44 mil 780 dosis de Pentavalente, 16 mil 972 dosis de la vacuna contra el Rotavirus y 15 mil 484 dosis de la vacuna del Neumococo, a lo que se suman 24 mil 594 dosis de la vacuna de la Hepatitis B pediátrico y 3 mil 227 dosis de la vacuna contra el VPH.
El Instituto Nacional de Pediatría (INP) ha calificado al Tabasco como la mejor entidad en cobertura de vacunación derivado de las políticas públicas de salud y a la actitud de los médicos, y es que su cobertura es del 84 por ciento en rotavirus, similar a la cobertura nacional; mientras que en neumococo, Hepatitis B, Sarampión, y Poli, es del 95 por ciento, por 84 por ciento que es la media nacional; finalmente, para difteria y tétano, es del 98 por ciento, por 84 a nivel país.
SE EXTIENDE EL VIRUS
1,813 casos en 10 países del continente
Venezuela 1,424 casos
Brasil 228 casos
Estados Unidos 90 casos
Colombia 29 casos
Canadá 16 casos
Ecuador 12 casos
México 4 casos (importados)
Argentina 3 casos
Perú 2 casos
Guatemala 1 caso
PREVENGA EL CONTAGIO
SÍNTOMAS
- Tos
- Moqueo
- Ojos inflamados
- Dolor de garganta
- Fiebre
- Manchas blancas diminutas con centro blanco azulado y fondo rojo dentro de la boca y cara interna de la mejilla
- Erupción cutánea constituida por manchas grandes y planas
ETAPAS
Infección e incubación: 10 a 14 días después de contraer la infección, sin síntomas. Luego vendrán los ojos hinchados, la erupción cutánea en brazos, tronco, muslos, piernas y los pies. Fiebre de 40 a 41 grados
Período de contagio: Una persona con sarampión puede propagar el virus a otras personas durante aproximadamente ocho días. Este período comienza cuatro días antes de que aparezca la erupción cutánea y finaliza cuando la misma ha estado presente durante otros cuatro días
POBLACIÓN PROTEGIDA
La cobertura de vacunación en el estado es una de las más completas del país
Cobertura País Tabasco
Rotavirus 84% 84%
Neumococo 84% 95%
Hepatitis B 84% 95%
Sarampión 84% 95%
Poli 84% 95%
Difteria 84% 98%
Tétano 84% 98%